Local

Irrumpen en oficinas de JMAS contra incremento a tarifas

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-19

Un centenar de militantes del Comité de Defensa Popular (CDP) protestaron ayer en la mañana en las oficinas centrales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), donde a gritos, con pancartas y altavoces exigieron dar marcha atrás al aumento en las tarifas.

Los manifestantes ingresaron al edificio que se ubica en la calle Pedro N. García, entre Eje Vial Juan Gabriel y Camino Viejo a San José, donde protestaron airadamente y discutieron con el presidente de la descentralizada y tres funcionarios.

Arribaron al edificio estatal a las 11:05 horas y en la explanada frontal protestaron contra el alza, además de exigir que saliera el presidente de la JMAS, Jorge Domínguez.
“Nos venden un agua de primera y en realidad es de tercera”, además de que cortan el servicio y todavía cobran reconexión, dijo Carlos Alberto Matus Peña, dirigente del CDP.
Señaló que el aumento tarifario fue en realidad de 31 por ciento y no de 10 por ciento, como se anunció en diciembre.
Agregó que eso perjudica severamente a la gente pobre y por eso acudieron a manifestarse. “No consultaron sobre el alza, ni mostraron estudios, ni han dicho por qué se aplicó ese incremento”.
Los vecinos que acudieron eran de colonias como México 68, Tierra y Libertad, 9 de Septiembre, La Cuesta, Andrés Figueroa, Colinas de Juárez, José Martí, Virreyes y otras.
Denunció que el presidente de la JMAS canceló las rebajas de 70, 80 y 90 por ciento que daba a sus afiliados, previo estudio socioeconómico, y ahora no quiere atenderlos.
Epifanio Hernández, jefe de Atención Múltiple, mostró un listado de 18 recibos que los cedepistas entregaron tiempo atrás, con un adeudo conjunto de 187 mil pesos, para que les hicieran rebajas. De esa cantidad les otorgaron descuentos por un total de 103 mil pesos y van a tener que pagar 85 mil.
Más tarde, Domínguez Cortés dijo que los usuarios van a conocer los nuevos cobros de agua potable cuando les lleguen los recibos de febrero.
“Ahorita se están tomando las lecturas de enero y esas ya corresponden a las tarifas del 2017, esos recibos se pagan el febrero y es cuando se van a ver los nuevos cobros”, agregó.
Expresó que 100 mil usuarios de la parte más baja de la tarifa van a recibir un descuento en lugar de un aumento en los cobros.. (H. Carrasco / El Diario)

X