Local

Forman nuevo comité binacional de ecología

Karen Cano
El Diario

2017-01-19

Autoridades de Ecología de Estados Unidos y de esta ciudad, presentaron a los nuevos miembros del Comité Consultivo Conjunto (CCC), así como la actualización de Estatutos y Procedimientos de Operación y un Plan de Acción Binacional 2015-2016.

Lo anterior durante la sexagésima octava reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, misma que se realizó la tarde de ayer jueves.
A la actividad fueron convocados funcionarios como Carlos Rincón, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en El Paso; Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También Cecilia Olague, delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue); Gilberto Wenglas, director de Sedue en el estado; Javier de la Fuente, subdelegado Sedue zona norte, y Joaquín Marrufo Ruiz, de proyectos ambientales de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), entre otros.
“En esta primera reunión del Consejo Consultivo podremos analizar los resultados y generar un consenso de las actividades que deben realizar las tres esferas de Gobierno en México y sus contrapartes norteamericanas en el tema de la prevención de la contaminación del aire”, declaró el alcalde municipal, Armando Cabada Alvídrez, uno de los que encabezó el evento.
Agregó que en el tema de la contaminación se debe generar conciencia, por lo que la Administración que encabeza se empeña en trabajar todos los días por sacar resultados beneficiosos para Juárez y la región que comparte con las ciudades de Estados Unidos.
Por su parte, Carlos Rincón de la EPA, resaltó que esta es la primera ocasión del 2017 en que se realiza este encuentro en Ciudad Juárez, del cual se generarán mesas de trabajo que continuarán el seguimiento a las labores ambientalistas en reuniones subsecuentes en El Paso, Texas; Ysleta, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Sí, existe una frontera entre México y Estados Unidos, pero la cuenca es una sola y en ella estamos tres ciudades de tres estados distintos, y debemos trabajar como una sola ciudad, coordinarnos y encontrar los mecanismos que mejoren la calidad del medio ambiente en que vivimos”, declaró.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X