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Ven amenaza en Trump más de la mitad de empresas líderes aquí

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-18

Un 56.5 por ciento de las empresas líderes en la ciudad considera como el principal riesgo para 2017 la incertidumbre por las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior se arrojó en los resultados de la encuesta Expectativas, Oportunidades y Retos de las empresas juarenses 2017 aplicada por FRAL Consultores.
Dentro de la metodología del estudio se considera como líder a todas aquellos establecimientos económicos que exportan sus bienes o servicios fuera de la localidad, como las maquiladoras.
Las compañías vieron como segunda amenaza la depreciación del peso, con un 26.1 por ciento de los encuestados.
En tercer puesto se colocó la inestabilidad de la economía mexicana con un 8.7 por ciento, mientras que un 17.4 por ciento de las principales firmas citaron los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Francisco Pacheco, asesor de FRAL Consultores, dijo que este resultado ya se veía venir después de los discursos que pronunció Trump amagando con la imposición de aranceles a los corporativos que trasladen su producción fuera de Estados Unidos.
Indicó que lo anterior enciende un foco amarillo en la economía local y remarcó que es necesario tener listas las estrategias para hacer frente a la situación.
Recordó que el presidente electo del vecino país está a expensas de la aprobación del Congreso para cualquier medida que busque implementar, sobre todo en materia de comercio exterior.
Comentó que aquella que logre sacar adelante posiblemente sus estragos sobre el dinamismo en la frontera estará viéndose hasta 2018.
El asesor de FRAL Consultores insistió en que aun así México y específicamente Juárez deben estar preparados.
Sin embargo, pese al contexto actual, el 26 por ciento de las sociedades líderes ven como la principal oportunidad para este año crecer o diversificar sus productos y otro 21 por ciento citó nuevas inversiones maquiladoras.
En prioridades, el 34.8 por ciento mencionó que para su organización será incrementar sus ventas.
En el documento se explica que la indagatoria fue enviada a 511 personas de las cuales respondieron 131. Un 57 por ciento de los participantes es propietario.

cavila@redaccion.diario.com.mx

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