Local

Exponen etnias dificultades en la ciudad

El Diario

2017-01-18

Habitar en predios irregulares, falta de inclusión y pocas oportunidades de empleo, son algunas de las problemáticas que enfrentan las diversas comunidades indígenas asentadas en Ciudad Juárez, según expusieron en un foro.
Ahí estuvieron representadas las comunidades purépechas, mazahuas, mixtecas, huicholes, tarahumaras y chinantecas, quienes fueron convocados por autoridades municipales para exponer las situaciones a las que se enfrentan en la vida cotidiana.
Entre las colonias que se encuentran habitando estas etnias están Rancho Anapra, Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, Kilómetro 30, Granjas de Chapultepec, Municipio Libre, 16 de Septiembre y San Francisco.
En el caso de los huicholes que provienen de Jalisco, solo un par de familias viven en la frontera, sin embargo algunos de ellos ya cuentan con 30 años de residencia, trabajan como artesanos y en la maquiladora.
Mientras tanto los mazahuas provienen del Estado de México y sus abuelos tienen unos 50 años que arribaron a Juárez según la representante de la comunidad Martha Cruz.
En este tiempo la población se ha extendido y Martha considera que al menos existen 3 mil originarios de esta etnia en la ciudad.
En el caso de los mixtecos que provienen de Oaxaca, llevan unos 25 años en la ciudad constituyen una comunidad de hasta 100 familias, según comentó Victoria Celia, parte de la etnia.
En el caso de los tarahumaras, que son la comunidad más conocida por pertenecer al estado, en uno de los asentamientos en la zona norponiente cuenta con ochenta familias, con 330 habitantes, según la gobernadora, sin embargo hay otra población en la carretera a Casas Grandes. (Alicia Fernández)

X