Local

‘Él gritaba: ¡Espérame, hija! Yo te voy a acompañar’

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-18

La casa donde la familia Rodríguez Tovar despidió el lunes a la mujer y sus cinco hijos que murieron en un incendio fue ayer escenario del segundo velorio en 72 horas: el de José Ángel Rodríguez, el padre de aquella mujer y abuelo de los menores.
El hombre de 66 años comenzó a sentirse mal unas horas antes del funeral de su hija y nietos, de modo que, según los parientes, se reclinó en un sillón y entonces le dio un infarto.
María Inocencia Hernández, una vecina que vive en la calle de al lado y quien lo conocía desde tiempo atrás, se hallaba en la casa cuando sucedió todo, por lo que, de acuerdo con su testimonio, la escena del lunes fue desoladora.
“Aquí estaban los seis (los seis ataúdes en el frente de la vivienda)”, dijo la mujer mientras señalaba la parte donde ayer estaba el féretro de Rodríguez. “Él gritaba que se iba con su hija. Decía: ¡Espérame, mi Brenda! Yo te voy a acompañar”.
De acuerdo con allegados, la sepultura de José Ángel se llevará a cabo sin servicios religiosos hoy en el Panteón San Rafael, donde ya descansan los restos de la familia que pereció envuelta entre las llamas el domingo 8 de enero.
Tras ser liberado por el Servicio Médico Forense (Semefo) el martes por la noche, el cuerpo de José yacía por la mañana dentro de un féretro cubierto por algunas flores en ese hogar localizado en la calle Monte Reinier del fraccionamiento Parajes de San Juan, en el extremo suroriente de la ciudad.
Sólo lo acompañaban una veladora y la guitarra que solía tocar cuando hacía algunos años se dedicaba a la música; nada de melodías, ruido o estridentes voces.
“El señor tocaba la guitarra porque fue músico en sus tiempos”, dijo María Inocencia. “Se la pusieron ahí, para que toque allá en el cielo. Él decía que cuando se muriera, se la pusieran junto a él”.
El incendio cobró la vida de Brenda Aneli Rodríguez Tovar y sus cinco hijos: Edgar Ricardo, Diego Francisco, Iván Eduardo, Magali Jackeline y un bebé de cuatro meses.
El día del primer velorio, la madre de Brenda y esposa de José Ángel, María Juventina Tovar, manifestó su sorpresa por esta serie de fallecimientos y expresó su tristeza ante el duro golpe que esta segunda desgracia representó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X