Local

Ocultan sus orígenes para evitar discriminación

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-18

La exclusión que sufrían por su vestimenta los orilló a despojarse de ella, ya que para aspirar a ser incluidos en la sociedad juarense sin ser señalados y discriminados, buscaron esconder sus orígenes, comentan mazahuas y mixtecos.
“Nos vimos forzados a cambiar nuestro estilo de vestimenta, recibíamos muchas humillaciones cuando nosotros éramos niños, tuvimos que modernizarnos para que la gente nos pudiera aceptar, tratamos de que no se pierda eso, pero desgraciadamente emigrar a una ciudad tiene que cambiar su estilo de vida, tiene que aprender a hablar el español, tiene que vestirse como se visten los demás”, dijo Martha Cruz Martínez, de la comunidad mazahua.
Agregó que hay más de 3 mil personas; mientras que de la cultura mixteca es de alrededor de 100 familias de acuerdo a Celia, miembro de esta etnia, quien también tuvo que dejar sus trajes tradicionales.
Agregó que en los camiones, las personas los veían con extrañez al observarlos con sus ropas, pero no solamente la vestimenta es motivo de discriminación, también la lengua, ya que al escucharlos hablar “la gente se queda así como mirando y diciendo: ‘esta persona de dónde viene’”, dijo Celia.
Por su parte Martha menciona que en su casa su madre sigue vistiendo la ropa de su etnia, hablando su lengua nativa y cocinando la comida tradicional, para que entre ellos no se pierda.
Agregó que sus abuelos llegaron a Ciudad Juárez con la intención de traerlos a un lugar dónde progresar hace más de 50 años.
“Tuvimos que migrar a esta ciudad para poder darles algo mejor a nuestros hijos, que ellos pudieran tener una mejor educación, un estilo de vida, para que ellos no sufrieran las carencias que hay allá en nuestro pueblo”, comentó Martha.

@

X