Local

Recaban firmas vs alza a combustibles

Karen Cano/
El Diario

2017-01-18

La diputada federal Cristina Jiménez Márquez del Partido Acción Nacional, se apostó afuera del Hospital General de Zona No. 6 del IMSS, en el anillo envolvente del Pronaf, con la intención de recabar firmas de ciudadanos inconformes con el aumento del precio del combustible, durante la mañana de este miércoles.
Con estas acciones pretenden entregar a la Federación una muestra tangible del descontento social que existe y coaccionar a tomar medidas que logren reducir el costo del combustible.
Jiménez Márquez estuvo acompañada del diputado local Gustavo Alfaro y otras figuras políticas del PAN, quienes permanecieron por espacio de una hora instando a los transeúntes a firmar sus formatos.
“Estamos atendiendo un reclamo válido y justificado de los juarenses y chihuahuenses de esta condición de altos precios a las gasolinas; les tomó por sorpresa a los ciudadanos arrancando el año, a comercio, a familias, que todavía están buscando adaptarse a esta realidad económica”, declaró.
Recordó que el Grupo Parlamentario del PAN propuso en la Cámara de Diputados la reducción del 50 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para lo que propusieron una serie de medidas compensatorias que lo permitieran.
Actualmente, del costo total de cada litro de gasolina, cuatro pesos corresponden al IEPS y dos pesos son por el IVA.
Agregó que la idea es plasmar el descontento en una firma para tratar de sensibilizar al Gobierno federal y sobre todo a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista, quienes son la mayoría y en quienes finalmente recae la decisión de que se revierta el aumento de precios.
La recolección de firmas se estará realizando de manera simultánea en todo el país, las oficinas de enlace de diputados federales fungirán como puntos permanentes de recolección para quien desee participar; de momento, anunció que el próximo sábado 21 de enero de 9 de la mañana a 2 de la tarde estarán en el Centro histórico en busca de más personas que quieran firmar.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X