Local

Vinculan a 2 por asesinato en 2016

Staff/
El Diario

2017-01-18

Un Tribunal de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos hombres que presuntamente cometieron un asesinato en agosto del 2016, aunque la evidencia recabada en el lugar no concuerda con la declaración de uno de los sospechosos quien afirma que lo torturaron para autoincriminarse.
Las personas sujetadas a proceso penal son Jesús Fabián Pérez Orozco, apodado “El Primo”, y Guillermo Román Castorena Lucero “El Memo”.
El crimen que se les adjudica fue el 13 de julio del 2016 en las calles Jaime Nunó y Ramón Corona en la colonia Zaragoza, cuando de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Pérez Orozco descendió del vehículo donde viajaba junto con Castorena para disparar en contra de Amado Benigno Pizarro Caballero.
En la declaración que Pérez Orozco rindió ante el Ministerio Público (MP) detalló que en esa fecha él y Guillermo andaban paseando por el área de Zaragoza y vieron a dos hombres tomando, su acompañante ubicó a la víctima a quien apodan “Benny” por lo que él le pidió que se regresaran y que lo esperara en una esquina cercana a donde se encontraba Pizarro, luego caminó y se acercó al ahora occiso y le disparó en la frente.
Pérez Orozco declaró que utilizó un arma de fuego calibre .45  cromada, que sólo él cometió el crimen y que fue por órdenes de “Chuy” puesto que todos “trabajan” para el grupo criminal “La Línea”, así lo dijo una agente del MP al dar lectura a la declaración del procesado.
La fiscal también refirió que en la escena del crimen se localizaron dos casquillos percutidos calibre .45 y siete calibre 9 milímetros.
Además el abogado defensor denunció que Pérez Orozco fue objeto de tortura por parte de agentes de la Policía Estatal, dijo que lo golpearon y le pusieron la bolsa en la cara para simular que lo ahogaban y también le vendaron los ojos.
El defensor agregó que la declaración fue rendida bajo tortura y le pidió al juez que no la tomara en cuenta.
Sin embargo, el juez Apolinar Juárez Castro consideró que sí existen datos de prueba para sujetar a proceso penal a ambas personas y dictó el auto de vinculación a proceso. Además le aprobó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta con anterioridad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X