Local

Rechazan nombres de Fiona y Luzbel en Registro Civil

Horacio Carrasco
El Diario

2017-01-17

Personal del Registro Civil se negó a poner los nombres de Fiona y Luzbel a dos niñas, y, los de Ax e Ivoraf a un par de niños.
Javier Palacios Reyes, coordinador de Oficialías del Registro Civil en esta ciudad, hizo ayer una exhortación a los padres de familia que planean ir a registrar a sus niños.
Tengan sus hijos la edad que tengan, se les pide que reflexionen sobre los nombres que están eligiendo para ellos, agregó.
“Hay nombres que hemos tenido que negar porque definitivamente no corresponden a un sustantivo propio para un infante”, expresó.
A manera de “una muestra” de los nombres que los padres han pretendido poner a sus hijos y que les fueron negados, citó los siguientes:
A dos niñas, en casos separados, sus padres fueron a registrarlas con los nombres de Fiona y Luzbel, informó. Y a dos niños quisieron ponerles como Ax e Ivoraf.
Pero ha habido otros casos en que quisieron registrar a infantes con los nombres de Iggi, Yerly, Soho y Jooha, y que también les fueron negados por el personal del Registro Civil, dijo.
Para empezar, esos sustantivos no corresponden a un nombre ni se define el sexo del portador, agregó.
“Normalmente el error en que se incurre es tratar de hacer combinaciones de nombres o apellidos, lo que genera algunas consonancias pero no corresponden con lo que es un nombre”, expresó.
El Código Civil indica en su Artículo 60 las limitantes que existen para ponerle un nombre a un infante, informó el funcionario estatal.
Por ejemplo, no debe tener más de dos sustantivos, no se constituirá con palabras denigrantes ni números y no se emplearán apodos, dijo.
Se respeta la soberanía de los padres a poner nombre a sus hijos, pero también se debe respetar el derecho de los niños a llevar un nombre digno y una identidad, lo que además constituye un derecho humano, agregó.
“Se pide a los padres que sean sensibles respecto a las consecuencias que la vida puede traer a las personas que porten alguno de los nombres como los mencionados”, expresó.
Esas palabras no corresponden a sustantivos propios, ni al idioma español, informó. Por lo tanto, fueron negados.

@

X