Local

Abrirá Catastro también los sábados

Araly Castañón/
El Diario

2017-01-17

La Dirección de Catastro abrirá temporalmente los sábados, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para que más contribuyentes puedan acudir a pagar el Impuesto Predial, informó el director de Ingresos, Oscar Castañeda Gaytán.

Dijo que a petición de la ciudadanía se atenderá ese día para que quienes no puedan acudir entre semana lo hagan en día inhábil.
La Dirección de Catastro se encuentra en el cruce de las calles Francisco Villa y David Herrera Jordán, frente a la Presidencia Municipal, en la zona Centro.
A su vez el tesorero municipal, Oscar Luis Pérez Pérez, dio a conocer que los ingresos del Impuesto Predial registran un alza este año a comparación del anterior.
Expuso que hasta el pasado 14 de enero se recabaron 120 millones 852 mil pesos, con el pago de 84 mil 956 contribuyentes, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 119 millones 284 mil pesos, de 77 mil 206 ciudadanos que saldaron sus cuentas en las primeras semanas del año.
Esto representa un incremento de aproximadamente 1.3 por ciento.
El funcionario explicó que la mayoría de las cuentas que se han pagado son domésticas.
“Esperamos que se incremente en los próximos días, cuando comienzan a pagar las empresas, las maquiladoras y los comercios”, anotó.
Dijo que se espera recabar en enero 400 millones de pesos del Predial, cantidad similar a la del año pasado en este mes.
Además de en Catastro, el impuesto también se puede pagar en módulos ubicados en centros comerciales, indicó Castañeda Gaytán.
Estos módulos operan de las 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado, y el tiempo de espera en esos puntos es de aproximadamente dos minutos.
En enero se otorga un 12 por ciento de descuento por pronto pago y 3 por ciento por no adeudar años anteriores, lo que suma un 15 por ciento.
Mientras que del 1 al 28 de febrero la rebaja será de 7 y 3 por ciento, respectivamente, es decir 10 por ciento en total.
Además, las personas que quieran pagar con tarjeta de crédito, pueden hacerlo a meses sin intereses.
El Municipio cuenta con 47 cajas distribuidas en Catastro y centros comerciales, con mayor demanda en Galerías Tec, San Lorenzo y Las Torres.
Las cajas abren a las ocho de la mañana a tres de la tarde en las oficinas municipales, como la Dirección de Ingresos, Comercio, Asentamientos Humanos y las de Tránsito, a excepción de Catastro que funciona desde las 7 de la mañana y temporalmente también los sábados. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X