Local

Ya hay escuelas llenas para el próximo ciclo

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-17

Aunque aún no empiezan las preinscripciones, escuelas de nivel básico del suroriente de la ciudad ya reportan pocos espacios para los alumnos.

Tal es el caso de la primaria Federico de la Vega Mathews, en donde tienen apenas 70 lugares para primer grado, afirmó Rosa Luisa Mendoza Solís, directora del plantel.
Refirió que la mayoría de los cupos ya fueron destinados a los hermanos de los estudiantes o los solicitarán niños que están por egresar del preescolar Chihuahua, ubicado a un costado de la primaria, en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro.
“Yo creo que no vamos a poder cubrir las solicitudes del kínder”, expresó la encargada de la primaria. “Son más de 100 niños del jardín que buscan un lugar en el siguiente nivel”.
A la primaria, que cuenta con 430 alumnos, siempre llegan padres de familia a buscar un lugar para sus hijos ya que el índice de la población en la zona es alta, dijo Mendoza Solís.
Estimó que habrá una saturación cuando inicien las preinscripciones, es decir, a partir del 1 de febrero.
Para la directora un turno vespertino sería ideal, pero todavía no lo han planteado ante las autoridades educativas.
“Tenemos que tomar en cuenta que no hay condiciones óptimas para los niños”, indicó.
Actualmente los estudiantes toman clases en aulas móviles, por lo que próximamente comenzarán con la construcción de seis salones.
“Será un apoyo que nos brindó la Fundación Nissan porque Educación no ha resuelto nada de las nuevas peticiones”, expresó.
Se solicitó la versión de Judith Soto Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, pero no se obtuvo respuesta.
Patricia Arreola Esparza, directora del jardín de niños Chihuahua, afirmó que tienen seis grupos, cinco de tercer grado y en el sexto trabajan con niños de primero y segundo.
“Tenemos una demanda muy alta, por falta de espacio no le pudimos dar atención a los niños de segundo y primero”, lamentó.
Actualmente los alumnos toman clases en seis viviendas prestadas por una empresa constructora, a falta de una escuela.
Las autoridades de Educación estipulan que cada grupo de preescolar debe de ser máximo de 30 niños, pero en esas condiciones se tuvieron que reducir a 20 por casa.
“Estamos desperdiciando casi 10 lugares en cada uno de los seis grupos”, expuso la directora. El ciclo anterior el jardín tuvo una lista de espera de casi 60 espacios, y prevé que este año sea una cantidad similar.
Dijo esperar que la creación del kínder Guillermo González Camarena, ubicado en el fraccionamiento Las Arecas, aminore la cantidad de solicitantes. Pero dicho plantel solamente cuenta con cuatro salones móviles para los tres grados. (Maricela Morones / El Diario)
mmorones@redaccion.diario.com.mx

X