Local

Fiona, Luzbel o Ax, nombres vetados por el Registro Civil

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-17

Padres que quieren nombrar a sus hijos como Fiona, Luzbel, Ax e Ivoraf, entre otros apelativos “denigrantes”, son rechazados por personal del Registro Civil.

“Hay nombres que hemos tenido que negar porque definitivamente no corresponden a un sustantivo propio para un infante”, dijo Javier Palacios Reyes, coordinador de Oficialías del Registro Civil en esta ciudad.
Por esa razón exhortó a los padres de familia que planean registrar a sus hijos a reflexionar sobre los nombres que están eligiendo para ellos.
El funcionario dijo que ha habido casos en que quisieron llamar a infantes Iggi, Yerly, Soho y Jooha.
“Para empezar, esos sustantivos no corresponden a un nombre ni se define el sexo del portador, agregó. “Normalmente el error en que se incurre es tratar de hacer combinaciones de nombres o apellidos, lo que genera algunas consonancias pero no corresponden con lo que es un nombre”.
El Código Civil indica en su Artículo 60 las limitantes que existen para ponerle un nombre a un infante, informó el funcionario.
Por ejemplo, no debe tener más de dos sustantivos, no se constituirá con palabras denigrantes ni números y no se emplearán apodos.
Palacios Reyes dijo que aunque se respeta la soberanía de los padres para nombrar a sus hijos, también se debe respetar el derecho de los niños a llevar un nombre digno y una identidad, lo que además constituye un derecho humano.
“Se pide a los padres que sean sensibles respecto a las consecuencias que la vida puede traer a las personas que porten alguno de los nombres como los mencionados”, expresó.
Esas palabras no corresponden a sustantivos propios, ni al idioma español, informó. Por lo tanto, fueron negados. (Horacio Carrasco / El Diario)

Otros rechazados
• Ivoraf
• Iggi
• Yerly
• Soho
• Jooha

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X