Local

Se agota fondo para atender a niños víctimas de la violencia

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-01-16

El fondo de 100 millones de pesos que fue creado para la “Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen” (FANVI) se quedó sin recursos, anunció el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

El funcionario estatal declaró que a la fecha sólo quedan 400 mil pesos dentro de ese fideicomiso, que fue creado en la anterior administración estatal (2010-2016), y que surgió a raíz del decreto número 30/2010 IP.O, aprobado por los diputados de la LXIII Legislatura local, y que comenzó a operar en abril del 2011.
Entre los ejes rectores del mismo se estableció que “sería para mejorar la calidad de vida y bienestar de estos menores de edad que individualmente fueron afectados por el crimen y la violencia, acrecentando la equidad y la igualdad de oportunidades; impulsándolos a través de la educación para el desarrollo de las capacidades personales, para el fortalecimiento del tejido social de las víctimas indirectas de la lucha contra el crimen”.
Peniche Espejel reconoció que la falta de recursos en el FANVI es un problema que deben atender de lo inmediato las actuales autoridades estatales, pues se trata de niños y familias que quedaron lastimadas por la pérdida de alguno de sus padres o familiar cercano, principalmente en homicidios de alto impacto.
Mencionó que para el presente año los diputados del Congreso local aprobaron inyectarle alrededor de 10 millones de pesos al referido fideicomiso, pero admitió que los recursos serán insuficientes para atender las demandas básicas de los deudos, sobre todo por la crisis financiera por la que atraviesa la entidad.
“La finalidad del fideicomiso será otorgar a los fideicomisarios (beneficiarios) en primer lugar apoyos, becas académicas y en especie, atención médica, sicológica, educación, guarderías o estancias infantiles y asesoría jurídica...”, refiere el decreto vigente, cuyas reglas de operación se publicaron el 9 de marzo de 2011 en el Periódico Oficial del Estado (PEO).
Según archivos periodísticos, al mes de julio del año 2015, el Fideicomiso de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Violencia, atendía en la entidad a 8 mil 400 jóvenes y niños, quienes recibían ayuda psicológica así como becas para poder seguir sus estudios.
Cuando fue creado el FANVI, se destacó que era un instrumento fundamental que incluía en primer lugar a los menores de edad en situación de vulnerabilidad, así como a los mayores de edad en situación de discapacidad que eran dependientes directos económicamente de las víctimas de la lucha contra el crimen.
También tenía como propósito lograr la disminución del número de jóvenes que se integraban a la delincuencia, mediante apoyos integrales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) desde el 4 de octubre de 2016, en que inició la administración del gobernador Javier Corral Jurado, ha contabilizado más de 300 homicidios dolosos en la entidad, la mayoría con evidencias e indicios del crimen organizado. (Heriberto Barrientos / El Diario)
hbarrientos@diarioch.com.mx

@

X