Local

Inician investigación por cobros en Cereso

Blanca Carmona/
El Diario

2017-01-16

Luego de que un grupo de internos del Cereso 3 de Ciudad Juárez denunció que el personal carcelario les cobra para recluirlos en áreas seguras y de que en el módulo 17 obligan a los reos a profesar una religión, la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales inició una investigación y si se reúnen datos que corroboren la queja se notificará a Asuntos Internos para sancionar a los involucrados.
La vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas, Alejandrina Saucedo Hernández, informó que la indagatoria se inició de manera interna y “en caso de que exista una responsabilidad por parte de los oficiales se procede a dar parte a Asuntos Internos para que sean ellos quienes emitan una sanción”.
El viernes pasado un interno se comunicó a la Redacción de El Diario para pedir que se hiciera pública la situación que viven en el módulo 17, pues aseguran que los líderes religiosos de ese patio los tienen amenazados con expulsarlos de ese espacio si no se someten a sus creencias religiosas y un comandante que identificaron como 'William' y un capataz de nombre 'Pedro' saben de esta situación y al parecer son quienes hacen las listas y tienen el control para cobrar.
El sábado pasado otro reo también habló a la Redacción para informar la misma situación, pues aseguran que de ser cambiados a otro módulo su vida corre peligro y sabiendo eso, los “cristianos” del módulo 17 los están obligando a profesar una religión que ellos no comparten.
“Somos varios los que queremos hacer esta denuncia, como 15 porque hasta el pastor está involucrado en que nos quieren sacar del módulo para pedirnos dinero y nuestras familias no pueden ayudarnos y uno aquí no puede hacer nada porque nos quieren sacar del módulo para pedirnos más dinero y no queremos ser enviados a otro patio. Además no queremos que nos obliguen a postrarnos e ir a fuerzas al templo. Si lo puede hacer público en su medio y otros medios de comunicación pa (sic) que las autoridades se den cuenta”, indicó un reo que dio su nombre a El Diario pero pidió que no se haga público por miedo a represalias.
Los reos también señalaron que para que los “bajaran” del área de Ingresos al módulo 17 pagaron cinco mil pesos y uno de ellos después fue sacado de ese espacio y para regresarlo le pidieron otros dos mil pesos.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X