Local

Tomará El Barzón puente Libre el viernes

Horacio Carrasco
El Diario

2017-01-16

Campesinos de diferentes ciudades del estado tomarán el próximo viernes todos los puentes internacionales que hay en esta ciudad, según anunciaron esta mañana en rueda de prensa que ofrecieron en la cima del cruce internacional Córdova-Américas.
La toma se hará a las 10:00 horas, durará un día y será una forma de presionar al presidente de la República y a los diputados federales a que den marcha atrás al alza de las gasolinas y el diesel, se informó.
Ellos son las únicas dos instancias en el país que pueden derogar el decreto que creó el “gasolinazo”, señaló Gabino Gómez de El Barzón.
La protesta alcanzará todos los cruces internacionales de esta frontera: Jerónimo, Paso del Norte, Reforma, Libre, Zaragoza y Guadalupe, dijo Heraclio Rodríguez Gómez, coordinador estatal de El Barzón.
También se tomarán los puentes de Ojinaga y de Puerto Palomas de Villa, comentó. Se espera que participen productores agropecuarios de varias ciudades del estado.
Entre las organizaciones partícipes se cuentan Agrodinámica Nacional, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Unión Campesina Democrática (UCD), El Barzón y hasta Onappafa, informó.
También se invitará a organizaciones sociales de esta frontera, como RESISSSTE y CNTE, entre otras, a que se sumen a esta toma de puentes, expresó.
Gabino Gómez dijo que el día 2 de este mes inició la movilización contra el “gasolinazo”, mismo que ha tenido gran aceptación entre la gente por el hartazgo que sufre.
Agregó que sólo dos instancias en el país pueden derogar el decreto que crea el “gasolinazo” y son el presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, se va a generar un movimiento de carácter nacional con el fin de presionarlos, informó.
Expresó que van a hacer tomas de puentes internacionales en todo el país, tanto en la frontera norte como en la sur y allí van a manifestarse.
Luego habrá una gran marcha nacional en la Ciudad de México el día 31 de este mes y luego van a tomar el Congreso de la Unión el día 1 de febrero, lo que coincidirá con el inicio del período de sesiones, añadió.
La finalidad de esto es “obligar a los diputados a que tomen una decisión y resuelvan esto” que es “la derogación del decreto”, dijo.
Jesús Emiliano, de la Unión Campesina Democrática, informó que todos van a hacer un solo frente en el cual van a posponer las demandas locales para enfocarse en la principal: “el gasolinazo”, agregó.
“Solamente así podremos doblar esta idea y esta terquedad del Gobierno Federal en aplicarnos estos impuestos que solamente va a ser para engordar los bolsillos de los políticos”, expresó.
Este viernes 20 de enero, aparte del bloqueo de puentes, habrá cambio de presidente en Estados Unidos y se va a aprovechar para mandarle un mensaje a Donald Trump: “que no vamos a estar arrodillados”, informó.
Manuel Olivas Escobedo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que van a invitar a diferentes organizaciones de Ciudad Juárez para que se sumen al bloqueo de puentes.
Esto con el fin de “demostrarle al Gobierno Federal que el pueblo cada día está más molesto”, agregó.

@

X