Local

Editarán obra sobre visita del Papa a Ciudad Juárez

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-16

En 120 páginas buscan plasmar los momentos memorables de la visita del Papa Francisco que realizó a Ciudad Juárez el 17 de febrero de 2017.
Con base en entrevistas, anécdotas y fotografías, relatarán el recorrido y emociones de los miles de asistentes a los diversos eventos de encuentro con sumo pontífice.
Se prevé que la obra esté lista el próximo 17 de febrero, cuando se cumple el primer año de la visita.
Alejandra Rojero Guerrero, encargada del Archivo Histórico del Seminario Conciliar y Alesy Idaly Loya Martínez son las comisionadas para realizar la recopilación, transcripción y diseño del libro.
“Tenemos aproximadamente dos meses trabajando, la idea de esto es que haya testimonios, incluso hay gente que nos dice que la visita del papa les cambió radicalmente la vida”, afirmó Rojero Guerrero.
Informó que han realizado más de 30 entrevistas a sacerdotes, seminaristas, voluntarios, asistentes y personas que participaron en la creación de estolas y sillas de madera.
“Todas han coincidido en que esta visita fue un regalo para la ciudad. La presencia del papa vino a traer esperanza”, expresó la integrante del proyecto.
Destaca que la creación del libro tiene como propósito ser un recordatorio de lo que en su momento dijo Francisco sobre las jornadas de paz, de apoyar al prójimo, visitar a los reos, enfermos y migrantes.
Guadalupe Santiago, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) también participa en la formación del texto.
Rojero comentó que la comunidad les ha apoyado con fotografías que tomaron el pasado 17 de febrero en los lugares donde estuvo el pontífice. El aeropuerto, el Centro de Readaptación Social (Cereso), el Gimnasio de Bachilleres, Seminario Conciliar y El Punto, lugar donde ofició una misa multitudinaria.
Declaró que los integrantes del Periódico Presencia les entregaron cerca de 5 mil fotos para este libro, al igual que el Observatorio Romano.
En el ejemplar también quieren plasmar las muestras de fe a través del arte. Un capitulo se destinará para los artistas que realizaron las sillas de madera y los bordados.
Loya Martínez describió que la portada será de pasta dura en color blanco, con imágenes de los sitios visitados por el papa Francisco.
Se desarrollarán dos partes, la primera llevará un pequeño resumen del paso del papa Francisco por el país; la segunda y de mayor extensión se evocará en la visita a Ciudad Juárez.
El padre Alberto Castillo también coordina la actividad y aseguró que el primer tiraje será de 6 mil libros a un precio de máximo 100 pesos.
“Queremos que el ejemplar sea una provocación en la localidad para que el mensaje de paz que nos dejó el papa llegue a toda la gente”, puntualizó.
Los puntos de venta será en las parroquias, parte de los ingresos se quedarán en cada iglesias para realizar mejoras y el otro porcentaje será enviado al Seminario para emprender el proyecto del Museo del papa Francisco.
Ayer José Guadalupe Torres Campos, obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, envió a las encargadas del proyecto una carta de presentación que irá en la primera página del libro.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X