Local

Anuncia El Barzón toma del puente Libre

Salvador Castro/
El Diario

2017-01-15

Como parte de las acciones de las organizaciones campesinas en contra del “gasolinazo”, El Barzón convocó a una movilización hoy a las 11 de la mañana en el puente internacional Córdova-Américas, en la “joroba” del cruce que es el límite de división entre México y Estados Unidos.

La nueva movilización fue anunciada después de que el pasado 3 de enero miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon parcialmente el llamado puente Libre en protesta por el alza del combustible.
Los dirigentes del Barzón anunciaron que ofrecerán este lunes a la mitad del puente una conferencia de prensa para informar de “las acciones de las organizaciones campesinas ante la terquedad del Gobierno Federal de continuar con el ‘gasolinazo’”.
Participarán además de los representantes del Barzón, Agrodinámica Nacional, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), ONAPAFA y Unión Campesina Democrática (UCD).
Recientemente, Heraclio Rodríguez, líder campesino, aseguró que hay una firme decisión de la gente para seguir participando en las protestas hasta ver la manera de que se derogue el decreto que originó el incremento a las gasolinas y el diésel.
Expreso que está vigente el consenso entre las diferentes agrupaciones para sostener las expresiones, tanto en las carreteras como en Pemex y en los puntos del ferrocarril.
“Vamos a fortalecer las protestas haciendo algunos movimientos”, expresó Rodríguez.
El 3 de enero, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Meoqui, Delicias, Rosales, Lázaro Cárdenas y Chihuahua arribaron a esta ciudad a expresar su descontento con las alzas de los energéticos.
Los manifestantes se dirigieron al cruce internacional y se apostaron en la cima, donde permanecieron por espacio de casi tres horas.
Los campesinos cerraron a las 5:30 de la mañana totalmente el paso en el cruce internacional y 20 minutos abrieron uno de los cuatro carriles, el de la extrema derecha ante la inconformidad de las personas que a esa hora se encontraban en el puente.
El dirigente, Mario Lerma dijo que el motivo de la manifestación fue exigir que se dé marcha atrás al “gasolinazo” que se acaba de aplicar a principio del año y que afecta a miles de juarenses, pues no se respetó el apoyo que se tenía destinado por ser región fronteriza.

X