Local

Dejaría de recibir Federación 3 mmdp por alzas al combustible

Abraham Rubio/
El Diario

2017-01-13

Si continúan los altos precios de las gasolinas, la Federación no captará más 3 mil millones de pesos en impuestos debido a la fuga de consumidores a El Paso, Texas.

El “gasolinazo”, de acuerdo con cálculos realizados con información del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, dejará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin la recaudación de 3 mil 025 millones 238 mil 400 pesos en gravámenes, debido a la caída del 60 por ciento en las ventas locales en lo que va del mes.
El análisis indica que los 37 millones de litros –porcentaje de consumo fugado en los 60 millones consumidos al mes– que se dejarán de consumir en Juárez en enero, implicarán una pérdida de 159 millones 100 mil pesos en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 93 millones 3 mil 200 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En un año, la merma acumulada dejará a la SHCP sin la captación estimada de 3 mil 025 millones 238 mil 400 pesos, es decir, mil 909 millones 200 mil por IEPS y mil 116 millones 038 mil 400 por IVA.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Canacintra, Jorge Bermúdez Espinosa, anunció que las caídas en las ventas de gasolina ya preocupan al sector comercial, debido a que los consumidores que se fugan a cargar gasolina gastan 20 dólares (436 pesos) en promedio en otras compras.
Aseguró que este punto está en la propuesta del CCE dirigida al Gobierno federal, para que reconsideren las medidas tomadas y retomen el esquema de homologación de los precios de las ciudades fronterizas de Estados Unidos y México.
Aseguró que al fomentar la competitividad y quedarse más consumidores aquí la Federación captará más impuestos.
Sin embargo, Bermúdez Espinosa aseguró que si estos impuestos no modifican, cuando se flexibilice el precio e la gasolina libera (el 15 de junio) los gravámenes seguirán encareciendo los precios y generarán una fuga de consumo.

‘No a propuesta gubernamental’
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional un mecanismo para tratar de homologar los precios de la gasolina de las ciudades fronterizas mexicanas con las de Estados Unidos sin descapitalizar a las empresas.
La propuesta pretende reducir el tiempo de devolución del impuesto a 13 días hábiles a más tardar –en lugar de regresarles el estímulo fiscal en 60 días–, ofrecer 10 días más de crédito en Pemex –para un total de 17–, y un apoyo financiero de Nacional Financiera (Nafin) para ofrecer esquemas específicos de financiamiento.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X