Local

Encarecen impuestos gasolinas

Abraham Rubio/
El Diario

2017-01-13

Mientras que las gasolinas de Juárez cargan con 44.11 por ciento de impuestos, en el estado de Texas sólo se aplican 20 por ciento de gravámenes.

Los analistas aseguran que este factor ha generado que los expendios juarenses queden fuera de mercado, debido a que deben cargar con el doble de carga fiscal que los expendedores de El Paso.
En Texas –de acuerdo Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)– el precio del litro de gasolina tipo Magna tiene una carga fiscal promedio de 2.46 pesos.
En México, los precios máximos al consumidor tienen una carga 6.93 pesos por litro: por concepto del Impuesto Especial sobre el Producto y Servicios (IEPS) son 4.30 pesos, por Impuesto al Valor Agregado (IVA) 2.51 y 11 centavos por otros impuestos –monto que aún no ha sido explicado por Hacienda–, señalan analistas.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Juárez, Sergio Arturo Parra Tapia, aseguró que el valor original de la gasolina Magna es de 8.78 y el resto es de puros impuestos.
El economista y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, dijo que “el hecho de que el impuesto de las ciudades estadounidenses sea mucho más bajo que el mexicano, redunda en el tema de que el problema del gasolinazo es fiscal y no de precios energéticos”.
“Cuando se libere el precio vamos a tener los mismos problemas, ahorita tenemos problemas por cómo fijaron el precio máximo, pero después vamos a seguir pagando estos porcentajes tan altos de impuestos”.
El litro de gasolina tipo Magna tiene un precio de 11.29 pesos –registrado ayer– en El Paso, es decir, 4.41 pesos más barata que en Ciudad Juárez, donde los precios en el combustible verde continúan a 15.71 sin el estímulo fiscal que la bajaría a 12.44.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X