Local

Persisten violaciones a derechos de ‘El Chapo’: abogada

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-12

“A mi si me llegan a matar aquí, nunca les crea que me suicidé”, le dijo Joaquín Guzmán Loera a su abogada durante la última visita que le hizo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 9), afirmó.

La defensora Silvia Delgado dijo que “El Chapo”  dejó de tomar medicamentos desde hace algunos meses, por lo que su estado anímico ha mejorado y que él busca mantenerse saludable “porque cuenta con mucha familia”.
Sin embargo aseguró que las obstrucciones por parte del personal del Cefereso y las violaciones los derechos de “El Chapo” permanecen.
Luego de esta visita última visita, la abogada denunció ante los medios de comunicación la obstrucción de personal de la penitenciaría hecha a actuarios judiciales, quienes constatarían por parte del Tribunal de Justicia la situación de aislamiento en la que se mantiene a su cliente.
Mencionó que el martes tenían programada una inspección y fe judicial de uno los amparos interpuestos en Ciudad Juárez por los defensores de Guzmán, con el objetivo de que el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Chihuahua pudiera constatar su argumento, “que está aislado, que está segregado, que no tiene comunicación, más que cuando lo visitamos sus abogados o su familia”, aseguró.
Sin embargo esto no se realizó, ya que dijo que en el penal “inventan un famoso código negro” que se refiere a una falla técnica, por lo que no permitieron la entrada a los verificadores, ya que les dijeron no contar con luz eléctrica, mencionó.
Afirmó que Guzmán Loera es violentado en sus derechos, entre ellos el de acceso a la justicia, ya que las audiencias que se programan para dar seguimiento a su caso son suspendidas por cuestiones tecnológicas, ya que se sostienen por teleconferencias, lo que retrasa los diversos procesos penales que enfrenta.
De 30 audiencias que se tendrían que haber llevado a cabo, tan solo se han realizado alrededor de cuatro de ellas, informó Delgado.
Además de esta situación, Silvia Delgado comentó que Guzmán Loera es objeto de acoso de uno de los custodios, quien según el detenido, al momento de revisarlo, en lugar de inspeccionarlo, le propina un tipo de “masaje” que lo incomoda.
También que se comunican con él cada cuatro horas, incluyendo en las noches, donde interrumpen su sueño y que no le permiten un correcto descanso.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X