Local

Detectan camiones ‘piratas’ de personal

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-12

La Oficina de Transporte Público detuvo 50 camiones por incumplir la ley, de los cuales 15 resultaron ser “piratas” que no contaban con permiso para prestar el servicio de traslado de personal a maquiladoras, dijo Manuel Márquez, jefe de Inspección de la dependencia.

Inclusive se detectaron adolescentes de 15 años que fungían como choferes, agregó.
Informó que el lunes pasado emprendieron un operativo de inspección en la red de transporte urbano y en ese lapso han sacado de circulación 50 unidades.
De esa cantidad, 35 se detuvieron por motivos de contaminación y por el mal estado en que se encuentran sus accesorios, expresó.
Aparte de que no se va a tolerar que traigan los asientos rotos o desprendidos, “se acabaron los chalanes”, añadió.
Pero la mayor sorpresa en este operativo es que detectaron 15 camiones “piratas” que, extrañamente, no fueron detectados antes por los inspectores.
Se trata de personas que empezaron a meter autobuses sin permiso alguno de las autoridades y que ofrecen servicios a precios inferiores a los concesionarios autorizados, dijo.
Inexplicablemente, esto fue aceptado por funcionarios de las maquiladoras que se encargan de contratar ese servicio para los trabajadores.
Agregó que además encontraron adolescentes de 15 años que se desempeñaban como choferes de esos camiones “piratas” y que trasladan a los obreros a su trabajo y viceversa.
La Oficina de Transporte Público cuenta solamente con 15 inspectores para supervisar mil 500 unidades de transporte colectivo de pasajeros, informó.
Sin embargo, sacaron ya de circulación medio centenar de camiones en tres días de actividades que habrán de continuar, expresó.
Víctor Hugo Estala Banda, jefe de Transporte Público en la Zona Norte, dijo que el 13 de febrero se firmará un convenio entre el gobernador Javier Corral y el rector de la Universidad Tecnológica para capacitar operadores.
La finalidad de esto es certificar a 40 personas que aspiran a ser choferes de transporte público, los que van a tener que cursar varias materias durante seis sábados en la Universidad Tecnológica, explicó. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X