Local

Pide sindicato de la JMAS aumento salarial de 12%

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-01-12

El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez solicitó un aumento del 12 por ciento al tabulador de salarios de sus agremiados, en la revisión del contrato colectivo de trabajo correspondiente a este año.

El aumento sería adicional al incremento al salario mínimo aprobado oficialmente para este año que es de un 9.5 por ciento, aseguró Agustín Molina Valdez, secretario General del Sindicato.
“En relación al tabulador siempre nos manejamos por un lineamiento, ahorita estamos pidiendo un 12 por ciento que sabemos que es muy alto, pero estamos de acuerdo con la realidad, que será muy difícil y lo comprenderíamos, por eso estamos dispuestos a la negociación”, sostuvo el líder.
La solicitud fue realizada de manera formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde hoy celebrarán la tercera reunión para negociar con la JMAS las peticiones, porque el plazo para acordar el convenio vence el 7 de febrero.
El presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortes, dijo que llevan a cabo una revisión de las peticiones realizadas por el Sindicato, pero hasta esta semana no tenían ninguna respuesta o contrapropuesta para el Sindicato.
“Ahorita están las pláticas de advenimiento en donde esperamos llegar a un acuerdo y si no sucede viene el emplazamiento a huelga, pero nosotros revisamos la solicitud que hicieron”, dijo.
Además del aumento, la agrupación que representa a mil 369 trabajadores de la Junta pidió incrementar el monto que se les otorga por varios conceptos: becas para los hijos de los trabajadores, fomento al deporte y uniformes para el personal administrativo.
Asimismo, pidieron modificar la cláusula relacionada con el programa de apoyo de dotación de vivienda, particularmente para que se les permita a las viudas de los trabajadores a acceder a esta prestación.
“Es la tercera plática que vamos a tener, vemos que hay disponibilidad por parte del presidente de la Junta, es una revisión que consideramos ligera o ‘light’, porque nomás sería una modificación de texto en lo que estamos pidiendo, si es que nos lo dan”, agregó.
El contrato colectivo de trabajo establece que se revisará cada dos años en lo que se refiere al contenido general y la última vez que se realizó fue en febrero de 2015; mientras que en lo que se refiere a salarios, la revisión es anual porque la Junta está comprometida a incrementar el tabulador de salarios en las fechas y en los porcentajes que determine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X