Local

Urgen empresarios a diversificar actividades de la ciudad

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-12

Ante la amenaza que representa para la economía local las políticas proteccionistas de Donald Trump, empresarios y dirigentes de organismos privados urgieron a tomar acciones para diversificar las actividades de la ciudad.
A su vez, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, en un discurso presentado durante un evento de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), llamó a la iniciativa privada a generar más y mejores empleos, así como a trabajar en unidad.
El alcalde pronunció que por parte del Municipio se ha buscado facilitar la tramitología para la apertura de establecimientos.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte, dijo que crear un nuevo modelo de sustento económico puede tardar mínimo cinco años y se necesitan estrategias más inmediatas.
Recordó que la industria maquiladora, además de las amenazas de Trump, puede encontrar otros factores en contra en la región como la falta de proveeduría y de talento.
“Tenemos que enfocarnos en subsanar nuestras debilidades internas. En eso sí podemos trabajar en el corto plazo y que la balanza se incline a nuestro favor”, dijo.
Insistió en que la localidad, en conjunto con gobiernos y empresarios, debe trabajar en la diversificación de la economía, aunque reiteró que será un proceso largo y complejo.
Jesús Andrade, presidente de Coparmex, dijo que el sector privado ha insistido con representantes de gobierno en que debe fortalecerse el mercado interno y aminorar la carga fiscal a las empresas.
El líder del gremio patronal recordó que por años diferentes sectores han sido desaprovechados, pero principalmente la proveeduría a la industria manufacturera.
En la ciudad seis de cada diez empleos son generados por las maquilas. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de los 435 mil 511 trabajadores asegurados hasta noviembre de 2016 el 66 por ciento están en el ramo de la transformación, con 291 mil 261 empleados.
Dentro de la maquila la fabricación de autopartes representa la mayoría tanto en empresas, como en fuerza laboral, según Index Juárez.
Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Federación Coparmex Chihuahua, dijo que ahora más que nunca las empresas deben continuar con sus planes de crecimiento.
Declaró que el contexto requiere de una mayor coordinación entre la administración Estatal y Municipal y el empresariado.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X