Local

Reactiva INM Programa de Residencia a extranjeros

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-10

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorga permiso de residencia hasta por cuatro años a extranjeros que viven de forma irregular en cualquier lugar del estado de Chihuahua, si ingresaron a territorio nacional antes del 9 de enero del 2015.
Esto se lleva cabo con el Programa Temporal de Regularización Migratoria, que busca identificar a aquellos que pertenecen a otros países y que no han podido regularizar su situación migratoria en esta parte del territorio mexicano.
Esta información fue dada a conocer por el delegado federal del INM, Wilfrido Campbell Saavedra, quien dijo que el Gobierno de la República “está consciente de que hay ciudadanos de otros países en situación irregular” y que quieren saber “dónde viven, quiénes son y a qué se dedican”, ya que incluso algunos de ellos son explotados por no contar con estancia legal.
Mencionó que este programa está vigente desde el lunes 9 de enero y permanecerá casi todo el año, para concluir el 19 de diciembre, con lo que esperan otorgar este beneficio a miles de extranjeros que ya han pasado al menos un año en México.
Dijo que anteriormente se han implementado programas similares y que en los últimos dos años han regularizado entre 230 y 240 extranjeros que radican en distintos municipios del estado.
Este trámite tiene un costo de 7 mil pesos y pueden llevarlo a cabo en las oficinas de la delegación en Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua, en Parral, Janos y Ojinaga o en línea desde la página del Instituto Nacional de Migración.
A quienes no cuenten con los recursos monetarios se les realizará un estudio socioeconómico, donde de acuerdo al resultado se le condonará el precio de este trámite.
Anteriormente este permiso era otorgado por un año y luego se tenía que renovar, sin embargo ahora al participar en este programa, los extranjeros que decidan vivir en México tendrán un permiso de residencia de cuatro años.
Con este documento podrán viajar por todo el país, trabajar legalmente y contar con los mismos derechos y obligaciones de un ciudadano mexicano, dijo Campbell.
Para acceder a estos beneficios los foráneos no deben tener antecedentes penales o enfrentar procesos judiciales, tampoco tener trámites migratorios pendientes de resolución, ni contar con alertas migratorias a su nombre.
Con esto buscan “tener como Gobierno un panorama más objetivo de lo que es la realidad poblacional de la República”, aseguró el delegado federal.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@

X