Local

Caen ventas de gasolina un 60%

Abraham Rubio/
El Diario

2017-01-09

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que las ventas de gasolina cayeron hasta 60 por ciento –en la primera semana del 2017– por la fuga de consumidores juarenses a El Paso, Texas.

El presidente local de la asociación, Alejandro Ramírez Ruiz, aseguró que los empresarios expendedores de gasolina han registrado una baja en sus ingresos debido a los precios de la gasolina, la cual se vende hasta 42 por ciento más barata en la ciudad texana.
Sin embargo, dijo que aún falta establecer si el reporte indica, además, fuga de derrama en negocios: “sabemos que si la gente se va a cargar gasolina a El Paso, va a hacer otras compras”.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que este es un problema que viene a complicar la situación económica porque en promedio, quienes cruzan la frontera por combustible, gastan en promedio 20 dólares, es decir, 426 pesos.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, Fernando Carbajal Flores, confirmó la información de la Canaco y atribuyó el fenómeno al costo tan alto de las gasolinas en este lado de la frontera.
En Juárez, la gasolina tipo Magna cuesta 15.71 pesos por litro y la Premium 17.93, pero en El Paso, el combustible cuesta 11.07 pesos y 11.85, respectivamente.
Carbajal Flores mencionó que las empresas Oxxo Gas y Petrol, son las únicas que ofrecen el combustible con el estímulo fiscal –de 3.27 pesos por litro de Magna y 2.58 por Premium– en sus 24 estaciones.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

@

X