Local

Reducen retenes antiebrios

Araly Castañón/
El Diario

2017-01-09

Los operativos antiebrios continuarán los fines de semana pero ahora se reducirán a dos días, en lugar de cuatro, como funcionaron en diciembre.

A partir de este fin de semana se instalarán viernes y sábado o los jueves y viernes, “para evitar accidentes”, anunció ayer el presiente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que en febrero se espera que empiece a operar el “Ceresito”, en las instalaciones del antiguo Tribunal para Menores, que será el punto donde serán detenidos durante 24 horas los conductores que sean detectados en primero, segundo o tercer grado de alcohol en la sangre.
Cabada aseguró que una vez que el Cabildo apruebe las reformas al Reglamento de Tránsito empezará a funcionar el punto de detención y también se eliminará la multa económica por conducir en estado de ebriedad.
Explicó que los guiadores que sean detectados en mal estado, serán trasladados al “Ceresito”, donde permanecerán 24 horas, deberán tomar un curso de concientización y en caso que su auto haya sido retenido, pagar la grúa y el hospedaje.
Existirá la opción que algún acompañante en buen estado se lleve el automóvil que conducía la persona detenida, agregó el presidente municipal. 
Cabada expuso que las reformas al Reglamento de Tránsito estarán listas en febrero, luego el proyecto se presentará a los regidores para su revisión y posterior aprobación en el Cabildo.
El alcalde dio a conocer que en diciembre del 2015 se registraron cuatro muertes derivadas de conducir en estado inconveniente, y el mes pasado no ocurrió ninguna fatalidad.
Los resultados se atribuyeron al programa preventivo “No te Pases, Piénsalo”, dio a conocer la directora de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles.
Dijo que los choques relacionados con el consumo de alcohol bajaron 19 por ciento en diciembre pasado, a comparación del mismo mes del 2015, de 378 contra 307.
Los lesionados un 15 por ciento, con 252 a comparación de 214 en diciembre del 2016 y el número de detenidos por conducir ebrios bajó un 35 por ciento.
Detalló que en diciembre del 2015 se detectó a 859 guiadores ebrios, y el mes pasado fueron 555.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X