Local

Vivieron sólo 4 días siameses nacidos en IMSS

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-09

Los siameses que nacieron el 4 de enero en el Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social murieron el domingo por la tarde, confirmó Jesús Martín Urrutia Maldonado, director de esa institución médica.

Agregó que desconoce las causas del fallecimiento, pues habría que revisar el expediente de los bebés para determinar cuál fue el motivo.
Sin embargo, explicó que “ese tipo de casos tienen anomalías estructurales que derivan en fallas funcionales”.
Agregó que como cualquier otro caso, se le dio el soporte y se estuvo protocolizando para delimitar cuánta estructura y cuánta funcionalidad estaba comprometida”.
Afirmó que en el IMSS no detectaron esta situación, ya que ellos sólo prestaron el servicio médico en el primer nivel de atención cuando nacieron, y después fueron llevados a un consultorio privado, donde se pueden detectar estas circunstancias en los bebés.
También afirmó que los porcentajes de sobrevivencia en este tipo de casos son muy bajos, “en la ciencia médica el más reciente caso a efecto de corroborar, fue viable únicamente de tres a cinco días”.
El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Cristian Rodallegas, mencionó que mantiene cierto hermetismo, ya que “estos casos no deben ser explotados de una manera fuera de lo humanamente aceptable”.
Respecto al video que circuló en las redes sociales donde se observan los bebés recién nacidos, dijo que desconocen el origen, sin embargo aseguró que se “están haciendo lo propio” de manera interna, ya que “existe una norma específica que nos exige que no sucedan este tipo de situaciones”.
Aseguró que existe una norma y serán las autoridades dentro del Instituto las que determinarán si se respetó o no y en su caso aplicarán la sanción correspondiente.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X