Local

Reactivan protestas

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-09

Las manifestaciones en contra del aumento a los precios de los energéticos se reactivaron ayer en varios puntos de la ciudad donde se encuentran oficinas estatales, federales y hasta Profeco.

Miembros del Frente de Movimientos Populares causaron por minutos el cierre de la PGR y posteriormente el de unos 30 negocios en plaza De las Américas, por temor a un saqueo.
También frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acudió un grupo como de 250 miembros de la CNOP, para protestar por la misma causa.
Afuera de la delegación de la PGR, de avenidas Lincoln y Hermanos Escobar, llegaron a las 11:30 horas decenas de manifestantes quienes quemaron cinco piñatas.
Los manifestantes llevaban música en vivo, pancartas, mantas, había mujeres que golpeaban cazuelas y sartenes, portaban dos grandes banderas con el águila invertida y gritaban consignas.
El delegado de la corporación ordenó a los guardias que cerraran todas las puertas, por lo que el dirigente José Luis Ontiveros Montañez dispuso quemar las cinco piñatas frente a la entrada del edificio.
Los monigotes representaban al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; a la senadora Lilia Merodio Reza, y, a la diputada local Isela Torres Hernández.
Entre los manifestantes, que sumaron unos 40, se encontraba María Luisa Rocha Cervantes, suplente de la diputada priista por el distrito 02, Isela Torres.
Previamente, los integrantes del Frente de Movimientos Populares hicieron una primera protesta en las oficinas estatales de avenida Abraham Lincoln y Zempoala, a donde llegaron golpeando cacerolas, gritando consignas y con música en vivo.
Allí se entrevistaron con el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, y le dieron un mensaje para el gobernador Javier Corral: que dé marcha atrás en todos los aumentos de gravámenes estatales y precios de servicios.
A las 12:00 horas, los manifestantes se trasladaron a un tercer sitio, la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ubicada en la plaza De las Américas, donde pidieron al titular, Iván Lara Rendón, que no permita que suban los precios de la canasta básica.
También le solicitaron que revise los cobros que hace la empresa Gas Natural de Juárez y que pida ante la instancia que corresponda que vengan a inspeccionar las gasolineras de esta ciudad.
El funcionario dijo que la dependencia ya está haciendo algunas de esas revisiones y los invitó a tomar parte en las inspecciones, si así lo desean.
Cuando vieron llegar al contingente, la tienda Smart que funciona en esa plaza comercial cerró en dos ocasiones por varios minutos, por temor a un saqueo.
Cerca de 30 tiendas de la plaza también se vieron obligadas a cerrar por el mismo motivo.

Envían documento a Peña
Un grupo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) acudió a manifestarse por la mañana frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaría (SAT).
El dirigente de la agrupación, Lorenzo Muñoz, fue atendido por el administrador local de Servicios al Contribuyente, Gil Calles del Ángel, entregó un escrito para que se le haga llegar al presidente Enrique Peña Nieto.
En ese documento, la central popular solicita que se dé marcha atrás a las alzas aplicadas en los combustibles debido a la gran afectación que causan en la economía de las familias mexicanas.
Muñoz dijo que ese mismo documento se hará llegar también a la Cámara de Diputados y a la Cámara de senadores.
Los “cenopistas” integrado por vendedores, transportistas, parqueros, voceadores, boleros y hasta profesionistas, se reunieron a las 9:00 de la mañana es la avenida Tecnológico, justo frente al Parque Central.
Los manifestantes portaban mantas y pancartas con una serie de consignas donde pedía dar marcha atrás al llamado “gasolinazo”.
Luego marcharon por la avenida Teófilo Borunda hacia el oriente, hasta llegar casi al cruce con Paseo de la Victoria, donde se encuentran la Administración Local de Servicios al Contribuyente.

Llegan con mantas al ‘Pueblito’
Con una gran manta que rezaba “No al gasolinazo, ladrones”, decenas de personas dirigidas por la abogada laboral y activista Susana Prieto Terrazas se manifestaron ayer en la Unidad Administrativa “José María Morelos”.
La jurista estuvo acompañada por la también abogada Zully Ponce Prieto, quien hace algunos años ocupó algunos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La protesta se realizó en el vestíbulo de edificio estatal, ubicado en la avenida Lincoln y calle Zempoala, donde los participantes lanzaron consignas y mostraron pancartas y mantas.
“Venimos a exhortar a los ciudadanos en Recaudación de Rentas a que no paguen impuestos de revalidación” y tampoco los aumentos de precio en el agua potable, dijo Susana Prieto.
Para ello, recomendó “que tramiten los amparos correspondientes” a efecto de evitar que tanto el Gobierno federal como el estatal y el municipal sigan gravando el gasto de las familias”, agregó. (Con información de Daniel Domínguez / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X