*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Febrero 2017 | 

16

15

04

Secciones

Domingo 19 Febrero 2017 | 

16

15

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Llamados a saqueos desatan cierre de negocios

C. Ávila/S. Castro/
El Diario | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Jorge Jiménez/El Diario | Establecimientos cerrados ayer en Plaza de las Américas

Jorge Jiménez/El Diario | Establecimientos cerrados ayer en Plaza de las Américas

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Afirma Corral que es casi un hecho que no habrá gasolinazo

Las recientes convocatorias a saqueos de comercios a través de las redes sociales son un fuerte golpe a la economía local, ya que las tiendas se ven obligadas a cerrar por temor.

En los últimos seis días tras el gasolinazo que encendió las protestas aquí y en todo el país, se han realizado hasta tres llamados por medio de Facebook a saquear diversos establecimientos.

Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que a la ciudad le costó mucho trabajo recuperarse económicamente, principalmente en el ramo comercial, por lo que un negocio cerrado no sirve de nada.

Mencionó que ya de por sí se enfrenta un escenario adverso por el alza de combustibles y servicios –lo que merma la capacidad de los consumidores– para que además se topen con plazas que suspenden operaciones.

El líder empresarial insistió en que se debe hacer un rastreo para detectar a quienes están haciendo tales convocatorias por las redes sociales e imponerles el castigo correspondiente.

Armando Prado Rojas, gerente de comercio exterior de la Canaco, señaló que este tipo de invitaciones ocasionan graves pérdidas económicas para el establecimiento y las personas que laboran ahí.

Dijo que se frena la dinámica de un sector que genera empleo y contribuye al consumo interno.

Por esa razón urgió a las autoridades a detener los llamados a saqueos antes de que la psicosis colectiva continúe expandiéndose.

Piden tiendas apoyo a Policía

Javier Hernández, administrador de Plaza Comercial Las Torres, dijo que los locatarios están manteniendo la calma ante el llamado y tomando las medidas de seguridad necesarias.

Dijo que ya se estableció contacto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para desplegar un operativo alrededor de la plaza y evitar cualquier incidente.

Reiteró que las puertas del inmueble serán abiertas y será decisión de los comerciantes si abren o no.

Indaga Fiscalía origen de publicaciones

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos, investiga en Facebook los perfiles de las personas que convocaron a los saqueos.

Carlos Huerta, portavoz de la Fiscalía General del Estado, informó que la investigación sigue, además de que por parte de la Policía Estatal Única se establece una vigilancia discreta en los comercios que se mencionan en las redes sociales.

Son varios llamados

La última convocatoria realizada en las redes sociales fue a saquear el centro comercial Las Torres; anteriormente había sido para robar tres sucursales de Coppel.

La convocatoria señalaba: “Gran saqueo en Coppel Ponciano Arriaga en punto de las 9 están todos invitados. Primeras personas en llegar se llevan lo mejor”. Ese día la Policía resguardó la tienda que estuvo cerrada.

Aunado a ello durante la protesta de gasolinazo el pasado sábado 100 negocios del Centro bajaron sus cortinas por temor a saqueos.

Lo mismo ocurrió ayer en una protesta en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicada al interior del centro comercial Las Américas situado en la zona Pronaf.

Hasta el lugar arribaron decenas de manifestantes que entre gritos y con pancartas protestaron contra el gasolinazo, acción que provocó el temor de los locatarios y que decidieran cerrar unas 30 tiendas.

Lectores de El Diario denunciaron ayer a esta casa editorial que recibieron también la invitación para un evento convocado en Facebook, mediante el cual llaman a saquear el centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas De las Torres y Palacio de Mitla.

Indigna vandalismo

En la página se puede observar que muchos usuarios participan con comentarios y memes en tono de broma, pero a algunos otros, entre los que se incluyen quienes hicieron llegar la denuncia, les indigna que se incite al vandalismo y a la ilegalidad.

Entre los comentarios que llegaron a la Redacción, se puede leer “es un hecho que me genera indignación y preocupación ya que son centros comerciales en los que caminan niños y jóvenes que nada deben y a partir de convocatoria de maleantes puedan ocasionarles un daño”. (Cinthya Ávila / Salvador Castro / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Planes atrapados por gobiernos
Juan de Dios Olivas/
El Diario | 00:01 hrs

Objetivo fue adquirir 170 propiedades de la avenida 16 de Septiembre a la calle Gardenias

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: