Local

Muere madre de los empresarios Zaragoza Fuentes

Salvador Castro/
El Diario

2017-01-08

María del Refugio Fuentes García, madre de los empresarios fronterizos Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, falleció ayer en esta ciudad a la edad de 103 años.

Sus hijos, nietos y bisnietos, así como representantes de las empresas establecidas por la familia Zaragoza, expresaron su pésame a través de esquelas publicadas hoy en El Diario.
En los escritos se informa que sus honras fúnebres se realizarán hoy lunes en Mausoleos Luz Eterna, a partir de las 13:00 horas.
Además de Pedro y Jorge, el pésame lo reciben también sus hijas Graciela y Alma Luz Zaragoza Fuentes. 
En una semblanza de su vida proporcionada por Verónica Jiménez, directora de la Fundación Zaragoza, se da a conocer que “Cuquita” fue integrante de una de las familias fundadoras de Ciudad Juárez, tanto por parte del lado paterno, al ser hija de Valentín Fuentes Varela, como del lado materno, siendo su madre Refugio García Martínez.
Su familia estuvo integrada por 10 hermanos, cuatro mujeres y seis hombres. Ella fue la cuarta en línea y la mayor de las mujeres; creció en una casa grande típica de los tiempos de inicios del siglo pasado, que contaba con un gran patio y estaba rodeada de árboles y flores, además de una granja con diferentes animales.
María del Refugio se educó con las religiosas del Verbo Encarnado de la antigua Misión de Ysleta, donde vivió con una tía, hermana de su mamá.
El documento señala que “Cuquita” se dio a la vida cultivando el amor por sus semejantes; “fue una mujer de una sola pieza sin dobleces, de esencia firme, siempre estuvo atenta a las necesidades de otros y cuando alguien estaba enfermo lo visitaba llevándole comida y dándole fortaleza”.
Sus sabios consejos fueron: “no juzgues”, “no critiques”, fueron parte de su legado.
“Muy buena hija, hermana, excelente esposa, amiga y compañera, la mejor de las madres y una abuelita generosa y llena de bondad, protectora, refugio y soporte de su familia. Vivió, disfrutó y compartió de todo lo que Dios le ofreció durante su larga vida”, señala.
Datos obtenidos en Internet indican que nació el 16 de marzo de 1914 y contrajo matrimonio con el desaparecido empresario Pedro Zaragoza Vizcarra. Descanse en paz.

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X