Local

Recurren a empeños para enfrentar la cuesta de enero

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-07

Como una alternativa para salir de apuros económicos y librar la cuesta de enero, amas de casa y trabajadores acuden a empeñar prendas, solicitar préstamos e incluso jugar cachitos de lotería.
Durante un recorrido por la zona centro se observó a usuarios acudir a solicitar informes para conseguir financiamiento a tres establecimientos ubicados en avenida 16 de Septiembre.
“Pues ya ando viendo como saco un dinerito extra”, dijo Rosalinda Villarreal, quien acudió a uno de los lugares a solicitar 10 mil pesos.
A un costado de ese negocio, Juan fue a una joyería a ver “cuánto es lo menos” que le dan por unos anillos y aprovechó para comprar un billete de lotería.
Contó que frecuentemente vende o hipoteca pertenencias para tener un ingreso extra, pues sus ganancias como comerciante no le alcanzan.
Dijo que esta cuesta de enero la ve más difícil que en otros años, por los incrementos en gasolina y luz que fueron anunciados.
En medio de la coyuntura empleados de casas de empeño repartieron volantes en el Centro Histórico, promocionando las facilidades para obtener efectivo.
Quienes emprendieron dicha acción comentaron que tradicionalmente las primeras semanas de cada año incrementa el número de personas que asisten a dejar algún artículo en garantía a cambio de dinero.
Los productos que se dejan en empeño son diversos, pues van desde celulares, electrodomésticos y hasta herramientas, mencionaron los repartidores.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar entre varias casas de empeño y ver la liquidez que ofrecen, pero principalmente el interés que cobran.
A su vez, hizo un llamado a tener precaución con lugares que condicionen préstamos a cambio de un depósito inicial, ya que puede tratarse de un fraude.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X