Local

Se congelan Indomables y abarrotan albergues

Salvador Castro/
El Diario

2017-01-07

La temperatura al punto de congelación que se registró ayer en la ciudad provocó que 91 indigentes fueran refugiados en el albergue ubicado las calles 20 de Noviembre y Constitución, a unos metros del monumento a Benito Juárez.
De acuerdo con registros del Servicio Nacional del Clima en El Paso, con sede en Santa Teresa, NM, la temperatura mínima fue de 0 grados centígrados (32 grados Fahrenheit) y la máxima de 10 grados centígrados (50 grados Fahrenheit).
La baja temperatura ocasionó que se formara hielo en la fuente del monumento Los Indomables que se encuentra en el área de El Chamizal convirtiéndose en un espectáculo para las personas que se dirigían hacia la vecina ciudad por el puente internacional Córdova-Américas.   
El descenso en la temperatura comenzó desde la tarde del viernes el frío provocó que decenas de personas en condición de calle buscaran refugio en el albergue municipal, entre las que se encontraban seis mujeres.
Efrén Matamoros Barraza, director de la dependencia, informó que el albergue ubicado en cruce de las calles 20 de Noviembre y Constitución presentó una afluencia de casi 100 personas.
Comentó que debido al frío se atiende un promedio de 50 personas diarias en este albergue, pero ayer fue casi el doble.
Dijo que en este sitio se les ofrece un techo, cobijas y alimento caliente a las personas más necesitadas que requieran además de canalizarlos a recibir atención médica en caso de necesitarla.
Matamoros explicó que la Dirección está preparada y al pendiente para en caso de presentarse una contingencia climática, se abrirán y habilitarán los gimnasios de la ciudad, para lo que ya se cuenta con todo el material y recursos necesarios.
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal contribuye a asegurar a personas sin hogar que deambulan por la calle, que son llevadas a un albergue para que puedan pasar la noche de manera segura y sin correr riesgos.
Matamoros Barraza exhortó a la ciudadanía para auxiliar a las personas que vean en automóviles o fincas abandonadas, llamando al número de emergencia 911 o 066, para que elementos de Seguridad Pública acudan a su rescate.

X