Local

Murieron 121 personas en percances viales el 2016

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-01-07

Ciento veintiún personas murieron en hechos de tránsito durante el 2016, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE); los decesos ocurrieron en choques, volcaduras o por atropello.
El mes que registró el mayor número de víctimas fatales fue julio con 16 decesos, informó ayer Alejandro Ruvalcaba Valadez, portavoz de la FGE.
En el presente mes se han registrado dos muertes en supuestos hechos de tránsito, sin embargo, el Ministerio Público aún investiga las causas reales de estas muertes.
En tanto, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reportó 71 decesos por accidentes viales.
Esta diferencia se debe a que los peritos viales documentan exclusivamente los decesos ocurridos en el lugar de los hechos, mientras que el Ministerio Público indaga todas las muertes violentas, explicó personal de Tránsito.
Los datos oficiales de la Unidad Especializada en Investigación de Delito contra la Vida muestran una realidad compleja para la sociedad juarense. La ciudad registró 783 muertes violentas el año pasado: 121 fallecimientos por accidentes viales, 124 por suicidio y 538 homicidios dolosos.
Según el informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo.
“Y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. También constituye un reconocimiento de la pesada carga que los accidentes de tránsito imponen a la economía nacional y a las familias”, cita el documento oficial consultado en línea.
Precisa que la mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: motociclistas, peatones y ciclistas. Aquí destaca que en un alto porcentaje los presuntos responsables de los decesos en hechos de tránsito huyeron del lugar de los hechos y omitieron el deber de auxilio a la víctima, pese que en algunos casos no eran los responsables.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X