Local

Suspenden máquina de rayos X de IMSS 6 por fuga de radiación

Fernando Aguilar
El Diario

2017-01-06

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) suspendió una máquina de rayos X del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como 'Seguro viejo', localizado en el Pronaf.

La suspensión sólo fue aplicada a ese aparato en particular, dijo Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, por lo que el resto del departamento opera normalmente.

Darío Cárdenas Monárrez, coordinador regional de la Coespris, explicó en un comunicado de prensa que la medida responde al hecho de que detectaron una fuga de radiación en el aparato, la cual, de no repararse, podría poner en riesgo la seguridad de los trabadores.

En respuesta, el director del HGZ 6, César Humberto Neave, negó que hubiera alguna fuga de radiación en la sala de rayos X y afirmó que los servicios de tomografía, fluoroscopia, mastografía, sonografía y otros continuaron en funcionamiento.

“No se trata de que esté mal el equipo de rayos X que tiene una antigüedad de sólo cuatro años. Lo que sucede es que vinieron de Coespris e hicieron una observación en el sentido de que podría escapar radiación por la rendija de la chapa de la puerta del vestidor de pacientes, observación que hicieron estando la puerta abierta”, señaló en una tarjeta informativa, donde aseguró que ello se subsanó de inmediato.

X