Local

Toman garitas del Libre por ‘gasolinazo’

El Diario

2017-01-06
Estudiantes, maestros, comerciantes, integrantes de organizaciones sociales y padres de mujeres víctimas de feminicidio, realizaron ayer una marcha pacífica desde la megabandera hasta el puente internacional Córdova-Américas y tomaron las garitas de la Aduana para protestar por el gasolinazo.
Los manifestantes se instalaron por una hora en las casetas de inspección del cruce internacional y permitieron el tránsito de vehículos sin ser inspeccionados.
En el lugar se concentraron elementos de las policías Federal, Municipal y Estatal quienes sólo presenciaron la manifestación.
Los organizadores informaron que en la protesta participaron unas mil personas.
Los inconformes partieron de la Megabandera cerca de las 5 de la tarde llevando pancartas, banderas, mantas contra el aumento al precio de la gasolina y Peña Nieto y se colocaron en el puente a las 6:15 donde permanecieron hasta las 7:15 de la tarde.
En el cruce del puente, los guiadores que regresaban de la vecina ciudad sonaron su claxon en solidaridad con los manifestantes entre los que se encontraban maestros del Resissste; padres de mujeres desaparecidas, integrantes del Movimiento Universitario y del Frente de Movimientos Populares, entre otros más.
El Movimiento Estudiantil de la UACJ entregó a los automovilistas folletos informativos en los que señala que el gasolinazo no es sólo un nuevo aumento al precio del combustible, sino que también es una escalada inflacionaria.
 
Bloquearán dependencias

Ocho organizaciones de diversa índole que se hacen llamar Frente de Resistencia Contra el Gasolinazo realizarán varias acciones en contra del gasolinazo, entre ellas, la toma de Recaudación de Rentas, Catastro, una marcha estudiantil, así como plantones en casas de los gobernantes.
Aseguraron que pese al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de no dar marcha atrás en el precio de los combustibles, estas organizaciones tampoco cederán.
“Nos aglutinamos con el fin de buscar y movilizar toda la fuerza necesaria porque hoy los partidos políticos nos han traicionado, a la ciudadanía, no militamos en ningún partido porque nos han dejado colgados y ellos irresponsablemente aprobaron una ley en contra de la ciudadanía”, dijo.
 
 
Convocan a megamarcha en la ciudad de Chihuahua
 
Por medio de redes sociales un grupo de ciudadanos convoca a una nueva “Mega Marcha” pacífica mañana domingo, 8 de enero, misma que partirá al mediodía desde la Glorieta de Pancho Villa para llegar a Palacio de Gobierno. 
En el evento que se creó en la página de Facebook con el nombre “Mega Marcha Contra el Gasolinazo Chihuahua”, se enfatiza que la marcha será de forma pacífica por lo que invitan a vestirse de blanco y acudir con globos, asimismo se específica que quien realice actos vandálicos será expulsado y presentado ante las autoridades.
Esta marcha es parte de los movimientos que siguen convocándose a nivel nacional, en contra del aumento al hidrocarburo. En Chihuahua hasta el momento se han invitado a más de 7 mil personas y han confirmado su asistencia más de 400. (Información de A. Fernández / F. Córdova)
 
afernandez@redaccion.diario.com.mx
fcordova@diarioch.com.mx
X