Local

Restablece industria en parte operaciones

Abraham Rubio/
El Diario

2017-01-06
Las cámaras empresariales informaron que la cadena de producción retomó parcialmente sus actividades, sin embargo, registraron pérdidas por los retrasos ocasionadas por los bloqueo y el envío de fletes aéreos al interior del país. 
A pesar de que no suspendieron actividades, la presidenta Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez) y la Asociación de Maquiladoras, María Teresa Delgado, mencionó que las afectaciones rondan los 15 millones de dólares tan solo en Juárez.
Mencionó que los suministros retrasados ocasionaron pérdidas debido a que incumplieron el modelo “just in time” (justos a tiempo) en el que trabajan, sin embargo, ninguna trasnacional de Juárez suspendió actividades.
Delgada Zárate dijo que algunas empresas tuvieron que utilizar vías alternas: hubo dos casos de fletes enviados al interior de la republica vía área, y cargas que fueron importadas por El Paso, luego de cruzar la frontera por entidades que no tenían carreteras bloqueadas. 
“El hecho de cargar un avión (240 mil pesos que varían de acuerdo a su peso), el hecho de desviar las cargas por otra ciudad implica costos en combustible y tiempo”, dijo.
 El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, dijo por su parte que las afectaciones serán dadas a conocer en próximos días.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, dijo que no tuvieron pérdidas a pesar de que escasearon algunos productos.
 
Suman golpe tras golpe
 
Delgado Zárate dijo además que AMAC-Index Juárez que el alza en los combustibles afectará hasta en un 40 por ciento el precio de los fletes, y acentuará el impacto por los aumentos de los servicios en el último año. 
Agregó que las  empresas están enfrentando “la cuesta de enero” con aumento anual de más del 50 por ciento en la luz y 10 por ciento en gas, así como el incremento del 16 por ciento en diésel.
Consideró que los gasolinazos solo vinieron a sumarse con otros costos de producción.
X