Local

Alarma fuga de radiación en hospital del IMSS

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-06

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó una fuga de radiación en una máquina de rayos X del Hospital 6 del IMSS, conocido como ‘Seguro Viejo’, ubicado en la zona del Pronaf.
Darío Cárdenas Monárrez, coordinador regional del organismo, informó que ante el riesgo que representa para las personas, ordenó la suspensión del uso del aparato.
Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II, agregó que el resto del departamento opera normalmente.
Por su parte el director del Hospital General de Zona 6, César Humberto Neave, negó que hubiera alguna fuga de radiación en la sala de rayos X y afirmó que los servicios de tomografía, fluoroscopia, mastografía, sonografía y otros continuaron en funcionamiento.
“No se trata de que esté mal el equipo de rayos X, que tiene una antigüedad de sólo cuatro años. Lo que sucede es que vinieron de Coespris e hicieron una observación en el sentido de que podría escapar radiación por la rendija de la chapa de la puerta del vestidor de pacientes, observación que hicieron estando la puerta abierta”, señaló en una tarjeta informativa, donde aseguró que ello se subsanó de inmediato.
El funcionario descartó que hubiera habido algún riesgo para trabajadores o pacientes porque, argumentó, se trata de una máquina que emite la radiación normal no dañina, que se absorbe en milésimas de segundos en las paredes y se desactiva.
El responsable del hospital agregó que corrigieron el orificio en la chapa de la puerta, por lo que notificarán a la Coespris que ya hicieron los ajustes para que revise y retire el sello de suspensión.
No obstante, en un comunicado de prensa enviado por la Comisión, el titular dijo que, aun cuando no existe ningún peligro para los derechohabientes, esa parte de la sala permanecerá de ese modo hasta que el inconveniente sea solucionado.
Detalló que la Coespris no fijó ningún plazo límite para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realice los trabajos correspondientes, pero sí dejó claro que el equipo no podrá volver a operar hasta que realice otra revisión y determine que ya no hay fuga.
Cárdenas Monárrez explicó que los operativos de revisión permanente que lleva a cabo el organismo desconcentrado permitieron detectar la presencia de radiación en un lugar donde no debería existir.  (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X