Local

‘Ajustes pudieron hacerse en otros rubros de Gobierno’

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-06

Representantes del sector privado y economistas señalaron que la explicación del presidente Enrique Peña Nieto sobre el ajuste en las gasolinas es poco creíble y consideran que pudieron hacerse recortes en otros rubros de Gobierno.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que antes de subir el precio de un producto tan sensible en la economía mexicana se pudo considerar recortar bonos a diputados o demás incentivos.
El líder del comercio organizado dijo que el Gobierno federal debió hacer una revisión a fondo de sus recursos, bajar costos y eficientizar gastos.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el abanico de gastos gubernamental es vasto, como por ejemplo el avión presidencial.
Agregó que el principal problema es la manera en que se administran los recursos y cómo trasladan los efectos al bolsillo de los mexicanos.
María Teresa Delgado, presidenta de Index Juárez, dijo que probablemente el presidente no conozca el impacto económico que implica un alza en las tarifas de los combustibles.
Comentó que por parte del organismo que representa se mantiene comunicación con las secretaría de Hacienda y Economía para presentarles información concisa acerca de cómo afectará el alza del precio de la gasolina.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, dijo que incluso la explicación macro que cita el mandatario para justificar la tarifa del combustible resulta poco convincente.
Durante su mensaje el titular del Ejecutivo Federal declaró que el importe del petróleo aumentó 60 por ciento, lo que llevó a un encarecimiento de la gasolina.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X