Local

Denuncian yonkeros abusos de agentes estatales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-01-06
Integrantes de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez se reunieron ayer con el fiscal Jorge Arnaldo Nava López y comandantes de la Fiscalía General del Estado (FGE),  para denunciar abusos de algunos policías estatales.
Héctor Lozoya Ávila, dirigente de esta Unión, dijo que el mal actuar de los agentes fue denunciado incluso hasta la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía, sin resultados favorables en las investigaciones hasta el momento.
“Esta es la primera reunión en conjunto, nosotros estamos dispuestos a trabajar y lo que pedimos al fiscal es que se dé más transparencia con los operativos”, dijo.
Recordó que el año pasado no estuvieron dispuestos a colaborar con los agentes de la Policía Estatal Única por la forma en que trabajaban, ya que incluso llegaban a arrancar las plaquitas con los números de serie de los vehículos y exigían dinero.
Este problema data de años atrás por ser criminalizada la actividad de compra-venta de autopartes usadas, dijo Lozoya Ávila.
“Los compañeros denunciaron pero no les hicieron caso, al contrario, hubo represalias, incluso hubo una vez que intervinieron en un yonke denunciamos por robo, en ese entonces estaba el comandante Raúl Ávila quien dijo textualmente ‘si se pone mamón cárgalo’, refiriéndose a mí y lo oímos y nunca pasó de nada”, aseguró.
La nueva relación que pretenden entablar con la FGE es de cooperación, ya que a pesar de los intentos de los yonkeros por tener un acercamiento con las autoridades investigadoras nunca ha sido factible.  
“No queremos que vuelva a pasar eso, la respuesta del fiscal fue buena, será el enlace con el nuevo coordinador con la Policía Única Estatal, la verdad es que nunca hubo un acercamiento porque ellos no quisieron y se dio esa especie de persecución”, dijo Lozoya.
El líder de los comerciantes de autopartes expuso que el fiscal será enlace con la Policía Estatal Única y luego de la reunión ofreció la verificación de los números de serie de cada unidad vehicular que se ofrezca en venta en estos negocios, para que la compra sea cien por ciento segura. 
Héctor Lozoya Ávila, dirigente de los yonkeros, refirió que esperan trabajar en armonía con la autoridad, colaborar en el combate al robo de autos, pero con respeto.
El dirigente de los vendedores dijo que han tenido dos casos específicos de abusos por parte de policías estatales y esperan que a partir de hoy cese el hostigamiento a los yonkeros.
“Nosotros estamos pidiendo los operativos con orden y respeto, van a notificar antes de realizar los operativos y estaremos presente, tampoco vamos a defender lo indefendible, todo vehículo que llegue para venta le será corrida la serie y las autoridades tendrán esa información al alcance de su mano”, agregó.
 
lsosa@redaccion.diario.com.mx 
 
X