Local

Capacitarán a policías en derechos humanos

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-06

Los policías municipales recibirán una capacitación sobre temas como los derechos humanos y la diversidad sexual para sensibilizarse ante las realidades sociales y evitar incurrir en abusos hacia la población.
Coordinado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Municipio, la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instancias, el curso será facilitado por representantes de diferentes instituciones que trabajan con este tipo de tópicos.
Este taller ocurre en un contexto donde prevalecen burlas, discriminación y hostigamiento hacia personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales de parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad del Municipio, destacó Nacho Díaz, activista de la comunidad LGBTI.
“El tema que yo voy a dar se enfoca a que se enteren de que están cometiendo un error al no respetar la Constitución, donde vienen las garantías que debemos tener todos. Este curso es para que ellos entiendan que siguen violentando nuestros derechos”, explicó.
De acuerdo con una carta descriptiva elaborada por la CEDH, algunos de los objetivos son que los más de 2 mil 800 elementos que integran la corporación aprendan a identificar y evitar las violaciones a los Derechos Humanos y que conozcan las consecuencias para ellos como autoridad de caer en esta última conducta.
Entre los conocimientos que serán impartidos hay algunos sobre la discriminación de grupos en condición vulnerable, corrupción eimpunidad, la tortura y sus consecuencias, el protocolo de Estambul y la cultura de la legalidad.
Otros abordan los principios éticos de los servidores públicos, la tolerancia y las actitudes humanas y sensibles en el desempeño de la función pública.
La Dirección de Derechos Humanos del Municipio dio a conocer que la inauguración de las jornadas se llevará a cabo el próximo martes en el auditorio de la CEDH. (Fernando Aguilar)

X