Local

Viajeros pierden la paciencia

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-05
Cientos de personas, en su gran mayoría turistas, se quedaron varadas en la Central Camionera de Ciudad Juárez y de Chihuahua desde el pasado martes.
Molestos, cansados y con poco dinero, varios ciudadanos se quejaron del Gobierno al sentirse aprisionados por el hecho de no poder retornar a sus casas para cumplir sus obligaciones.
Los afectados son personas de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad quienes señalaron que tuvieron que pernoctar en las instalaciones pasando frío y hambre pues muchos de ellos no cuentan con el dinero para permanecer más días de los que planearon y destacaron que quienes venden alimentos encarecieron los precios.
En Juárez, una pareja de la tercera edad sentados en las duras bancas de la estación de autobuses guardaban la esperanza de salir de Ciudad Juárez.
“Póngale ahí que ¿qué está haciendo ese gobernador? que vayan y que le bloqueen su casa; que se larguen a la casa del gobernador y a la del presidente de la República, no a la pobre gente, qué culpa tenemos nosotros, no hay gobernabilidad”, dijo Juan Antonio Hernández. 
A sus 74 años, Juan Antonio trabaja en Delicias en un jardín de niños como guardia de seguridad, al que tenía que presentarse ayer; sin embargo pasó su día en el edificio de la Central Camionera, en espera de que saliera un camión.
Entre lágrimas, Patricia González, explicó que le urgía regresar a su lugar de residencia en Mazatlán, porque su mascota enferma falleció. Dijo que también buscó irse en avión, pero que no había vuelos.
Una familia de Morelia, de al menos diez integrantes, pagaron porque trasladaran su equipaje a la Central de Autobuses y al llegar les cancelaron el viaje por segunda ocasión.
“Desde antier nos teníamos que ir a las 11, les preguntamos antes de traer las maletas y ahora nos salen con que no”, comentó exaltada y molesta Fernanda Martínez.
Los afectados dijeron que a pesar de la situación, las empresas siguieron vendiendo boletos.
“No nos dijo nada, nada más nos quería vender el boleto” dijo Jesús Reyes, quien se dirigía de regreso a Torreón, mientras otros les dijeron que estaban cerradas y que “estaban dejando pasar de a poquito”, agregó.
Gerardo Iván Lara Rendón, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad Juárez, acudió a la Central ante las quejas.
Mencionó que se logró que 36 usuarios partieran en una corrida especial a la Ciudad de Chihuahua y a su vez se recuperaron 16 mil 912 pesos; un par de usuarios prefirieron la devolución de su dinero que era 2 mil 232 pesos.
La gente reclamaba que había camiones que estaban saliendo y que no se le daba prioridad a quienes tenían sus boletos con anterioridad.
Empleados de servicio al cliente les comunicaron que eso era imposible, sin embargo, los viajeros aseguraban que había personas abordando.
En Transportes Chihuahuenses dijeron que había salido un camión con destino a la Ciudad de México, bajo riesgo de quedar varados en la carretera. (Con información de Francisco Córdova / El Diario)
 
@
X