Local

Hacen negocio con dólares, empleados de puentes internacionales

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-05

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos investiga a varios empleados de las casetas de peaje que obtienen ganancias indebidas con los dólares que captan, pues los revenden a precio comercial y al final de su jornada reportan pesos con una cotización inferior.

Esos trabajadores logran ganancias cambiarias de hasta 2.00 pesos por dólar, pues captan cientos de dólares por ventanilla en los cruces internacionales, dijo Gustavo Elizondo Aguilar, director general y delegado fiduciario de la institución.
Se trata de una práctica que es favorecida por la falta de control del equipo que actualmente se utiliza, pues no permite saber fielmente cuántos dólares realmente se captan en los puentes, agregó.
Informó que ellos se rigen por el tipo de cambio que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los pagos que hacen los usuarios de los cruces internacionales.
“Nosotros estamos recibiendo el dólar en una cantidad inferior al tipo de cambio que marca el Banco de México”, expresó.
La divisa se recibe en una cantidad inferior a 18.00 pesos, la cual se modifica constantemente y existe una diferencia de más de 2.00 pesos por dólar respecto a la cotización que se ofrece en el mercado al menudeo de los centros cambiarios donde anda arriba de 21.00 pesos, añadió.
El diferencial se presta a que algunos de los cajeros estén haciendo un uso indebido, un mal manejo, de los pagos que reciben en dólares, dijo.
“Ya dimos de baja a una persona y aparte nos ha llegado información de otras personas que también ya las reportaron como individuos que regularmente reportan faltantes en el corte de caja”, agregó.
El empleado que fue despedido se desempeñaba en el área del puente internacional de Zaragoza, informó Elizondo.
Expresó que actualmente llevan a cabo una investigación sobre esta práctica y los resultados se van a tener en una o dos semanas.
Se van tomar decisiones de quiénes son los que se quedan y quiénes serán despedidos, pues su negocio indebido funciona como “una casita de cambio”, dijo.
Agregó que también van a crear nuevos mecanismos administrativos que permitan tener “un fiel reflejo” de los ingresos en dólares para que sean reportados exactamente.
Hay algunos empleados de los cuales ya tienen reportes de parte de los supervisores de que no están haciendo bien su trabajo, informó.
Pero sobre los ingresos indebidos por la práctica de captar y revender los dólares, lo que les permite obtener ganancias cambiarias, “no tenemos duda”, expresó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X