Local

Piden ruteros tarifa de 10 pesos

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-05
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó verbalmente que se le autorice aumentar de 7.00 a 10.00 pesos el pasaje por persona, dijo Manuel de Jesús Chávez Galicia, secretario general de Transporte Público Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Volante (STV).
La entrevista se dio el lunes y la respuesta que recibieron del director local de Transporte Público, Víctor Hugo Estala Banda, es que hagan la solicitud por escrito, agregó.
Es una regla establecida que al aumento se debe pedir de esa manera para que ellos puedan mandar oficios a Chihuahua de lo que se les está solicitando y porqué, comentó.
Ya él enviará la solicitud a Chihuahua y allá se analizará, dio a conocer. Pero de que va a haber un aumento, va a haber.
Expresó que no es posible seguir con la misma tarifa de 7.00 pesos por persona cuando el diésel subió tanto y el dólar se cotiza tan elevado.
A esto se agrega el pésimo estado de las calles, todas tienen hoyancos y eso causa una serie de problemas en muelles, suspensión y otros sistemas de los camiones, informó.
“En cualquier ruta, todos tenemos hoyancos, no son baches ya, son hoyancos”, indicó.
Circular por estas calles es puro quebrar muelles, romper refacciones y tener varias descomposturas muy costosas, comentó.
“Yo platiqué con él (Víctor Estala) el lunes y está contemplado eso, ya nada más es cuestión de mandar nuestros oficios con la petición y los motivos”, dijo.
No es nada más el diésel, sino la cotización del dólar que golpea la economía de los transportistas porque los autobuses son de origen estadounidense, agregó.
“Somos frontera, todas las refacciones son americanas y el dólar nos está quebrando, nos afecta demasiado”, expresó.
Informó que la petición hecha al director de Transporte Público es que se les autorice un aumento de 7.00 a 10.00 pesos por pasajero.
En vista del alza de 3.00 pesos por litro en el combustible, de la paridad peso-dólar y las frecuentes descomposturas por las pésimas calles de la ciudad, se requiere que la tarifa suba por lo menos a ese nivel, dijo.
Agregó que a mediados del año pasado tuvieron un aumento en la tarifa, la cual pasó de 6.00 a 7.00 pesos por persona, pero luego se desató una serie de alzas en el diésel y el beneficio económico se perdió.
Informó que la Sección 1 del STV aglutina 17 líneas con más de 600 concesionarios, aparte de las que afilia la Sección 2.
Víctor Hugo Estala Banda, director de Transporte Público en la Zona Norte, dijo que ciertamente solicitaron verbalmente alza en las tarifas.
Pero debe hacerse por escrito para canalizarla al Consejo Consultivo de Transporte en la ciudad de Chihuahua, el órgano que debe autorizar o negar un incremento, agregó.
“Allá se analiza una serie de situaciones y variables económicas. Se trata de un tema recurrente, pues cada enero hablan de un aumento de tarifas”, expresó.
 
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
X