Local

Busca Morena interponer amparo vs gasolinazo

Alicia Fernández
El Diario

2017-01-04

El Comité Ejecutivo del Partido Morena en Chihuahua anunció que buscan interponer un juicio de amparo para revertir el incremento en los precios de los combustibles.
Expresaron que los precios actuales de la gasolina son nocivos para la economía de los mexicanos y que están inflados por la sobrecarga de impuestos especiales que se aplican a los combustibles de automóviles según el artículo 2 fracción primera de la Ley Federal de Ingresos para 2017.
Mencionaron que en la aprobación de esta ley, los diputados de Morena votaron en contra, por los que ahora buscan ejercer recursos legales para ampararse ante estos aumentos.
Para promover el amparo se basan en que la ciudadanía puede promover recursos legales contra los nuevos precios de manera individual y colectiva, "debido a que los diputados violaron el artículo 28 constitucional al derogar la fracción primera del artículo de la Ley de Hidrocarburos", según lo dieron a conocer.
Donde se establece que los precios máximos en combustible se pueden establecer solamente "cuando la ley establezca bases" y que los precios se deben determinar bajo condiciones de mercado.
Sin embargo, argumentan que al momento no existen bases y y que los precios no responden a un análisis de mercado, ya que "son desproporcionados e inequitativos y dan paso a la especulación y la anarquía comercial".
Por este motivo hacen una invitación a la ciudadanía a sumarse a este amparo y solicitan que firmen esta solicitud en las oficinas de Morena, ubicadas en la avenida 16 de Septiembre, entre Francisco I. Madero y Ramón Corona, de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.

X