Local

Van aquí por plantones, bloqueos y tomas de gasolineras

Alicia Fernández/El Diario

2017-01-01

Varios grupos se preparan para reclamar hoy con diversos actos contra el ‘gasolinazo’; entre las acciones se incluyen la toma de diversas gasolineras, protestas, el cese de compra del combustible y el cierre de carreteras.

José Luis Ontiveros, del Centro de Movimientos Populares, dio a conocer que esta agrupación en compañía de la organización Mujeres Apoyando Mujeres y varios miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han organizado la toma de algunas gasolineras.
Desde las ocho de la mañana pretenden hacer presencia en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el kilómetro 22.5 de la carretera a Casas Grandes para plantarse en las instalaciones.
Asimismo dijo que repartirán gente en otras gasolineras desde la Panamericana hasta la zona del Valle para evitar que vendan gasolina.
“Decía Enrique Peña Nieto que no iba a haber 'gasolinazos', resulta que esta reforma energética nos está dañando a todos los mexicanos, después del 'gasolinazo' se viene lo de la canasta básica, es un golpe duro”, dijo Ontiveros.
Mientras tanto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) convocó a un plantón, hoy lunes a las 9 de la mañana en la gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Tecnológico.
“¡Sólo el pueblo organizado puede salvar la nación!”, se lee en la invitación que circula por las redes sociales.
Mientras tanto, Eraclio Rodríguez, líder de El Barzón en Chihuahua, informó que en el estado se alistan distintas organizaciones campesinas y civiles, procederán a cerrar carreteras, tomarán instalaciones de Pemex, así como del ferrocarril en Delicias, Camargo y en Cuauhtémoc.
En comunicado de prensa expresan que de antemano saben que estas acciones generarán inconvenientes en la ciudadanía, pero piden comprensión.
“Queremos solicitar su comprensión y apoyo, ya que estas movilizaciones pacíficas están encaminadas a evitar el monstruoso aumento a la gasolina, con lo cual el Gobierno mexicano dará el tiro de gracia a las familias mexicanas y a todas las actividades productivas del país”, expresaron.
Consideran que estas protestas, son el último camino que el Gobierno deja a los ciudadanos para defender la economía de las familias, ya que por décadas, la clase política no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la población.

Cierre de carreteras
9:00 AM
• Carretera Chihuahua-Juárez en ambos sentidos
• Carretera Chihuahua-Delicias en ambos sentidos

10:00 AM
• Carretera a Cuauhtémoc
• Carretera Chihuahua-Casas Grandes-Janos
• Carretera Guerrero-Hermosillo
• Toma de instalaciones de Pemex

7:00 AM
• Toma del ferrocarril en las ciudades de Delicias, Camargo y en Cuauhtémoc

afernandez@redaccion.diario.com.mx

@
 

X