Local

Avanza rescate del Registro Público

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-12-31
El personal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio logró abatir ya el 50 por ciento del rezago que se encontró en la digitalización de libros, dijo Rubén Trejo Ortega, jefe de esa dependencia.
“El proceso de digitalización se está dando, teníamos alrededor de un año y medio de atraso, estamos abatiendo el rezago, los libros se están empastando”, agregó.
La digitalización de libros es un proceso importante, ya que la ley permite cambiar el papel por medios electrónicos que resultan más prácticos, informó.
“Tenemos un avance del 50 por ciento del rezago abatido”, comentó.
También es necesario cambiar aproximadamente 49 mil libros a la antigua oficina de Registro Público de la Propiedad que se ubica en el edificio del eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, lo que se hará en los próximos días, expresó.
Agregó que las actuales oficinas de esta dependencia estatal se encuentran en la planta baja de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, en la avenida Lincoln y Zempoala, las cuales resultaron inadecuadas para salvaguardar los archivos del acervo inmobiliario de la ciudad.
Dijo que ya se autorizó el cambio de las instalaciones, pero primero se realizará una remodelación y equipamiento al nuevo espacio a ocupar, la cual se hará a mediados de enero de 2017 y tendrá una duración de un mes. 
Las goteras dañaron al menos cuatro libros con inscripciones de sociedades mercantiles, sin embargo, se pueden reponer, dijo el funcionario. La información no se perdió y pronto volverá a estar al servicio del público.
Dijo que también este mes comenzarán a implementar un programa de cómputo para notificar a las personas que acuden a la dependencia sobre el avance de su trámite.
Actualmente la oficina trabaja de manera regular pese a que la mitad del personal está de vacaciones, de modo que reciben documentos y están abiertas las áreas de consulta y préstamo de libros, añadió.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
X