Local

Crearán área de lactancia para empleadas del Municipio

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-12-29
Las trabajadoras del Municipio contarán en las primeras semanas de enero con un área privada y confortable donde podrán amamantar a sus hijos, lo que beneficiará a unas 60 madres en período de lactancia.
Lo anterior fue informado por la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de la Mujer, quien agregó que dicho espacio deberá contar con refrigerador, lavamanos, despachador de agua potable, módulo para cambiar bebés y por lo menos dos sillones.
Agregó que esta iniciativa nació a raíz de que las empleadas tienen que acudir a los baños o bodegas para extraer su leche y darla a sus bebés, lo que resulta antihigiénico y riesgoso.
Esto provoca que las mamás decidan no dar leche materna a sus hijos, dijo.
Informó que aproximadamente 60 trabajadoras del Municipio, todas ellas en período de lactancia, se beneficiarán de inicio con este proyecto.
Podrán ejercer su derecho de amamantar a sus hijos, o bien, extraer la leche y reservarla para sus bebés, añadió.
“No lo quisimos reducir a un lactario porque entonces sería sólo el espacio para conservar la leche, así que determinamos una sala de lactancia, no muy grande, sólo lo que se requiere”, expresó.
La edil dijo que tanto ella como personal del Instituto Municipal de la Mujer van a sugerir opciones para la adecuación de la sala para que no genere demasiado costo al Municipio.
Informó que ya analizan algunos espacios que pudieran habilitarse para que, a partir de las primeras semanas de enero, dicho lugar esté listo y las trabajadoras del Municipio amamanten a sus hijos.
Recordó que el día 16 de este mes, este punto de acuerdo fue aprobado por el Cabildo en sesión ordinaria, con el propósito de que las madres ejerzan su derecho de amamantar a sus hijos durante la jornada laboral.
Expresó que la Dirección de Recursos Humanos establecerá las condiciones de uso de ese lugar y que en la Ley Federal del Trabajo contempla dos períodos, de media hora cada uno, durante el día.
Dijo que una vez que se establezca la sala de lactancia en la Unidad Administrativa “Benito Juárez”, analizarán otros espacios en dependencias fuera de la Presidencia para beneficiar a todas las empleadas municipales.
 
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
@
X