Local

Pirata invade carril y choca: 11 muertos

El Diario

2016-12-29

Un accidente carretero cerca de Jiménez dejó 11 muertos y 33 lesionados luego de que un autobús ‘pirata’ invadiera carril y chocara de frente contra un tráiler, informaron autoridades.
El camión, con la razón social “Dajaya Tours”, venía de Chiapas rumbo a Ciudad Juárez, donde algunos de sus pasajeros eran esperados en un local que funciona como terminal en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad, en el suroriente de la mancha urbana.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 04:30 horas en el km 223+900 de la carretera Gómez Palacios-Jiménez, dio a conocer personal de la Policía Federal.
El conductor de un camión tipo ómnibus marca Sultana con matrículas 078-RK9, propiedad de Javier Suárez González, invadió un carril del sentido contrario e impactó de frente un tractocamión Kenworth, modelo 2014, de la empresa Fletes Locales San Francisco y con placas 53-AA2M, que llevaba acoplada una plataforma, agregó la Fiscalía General del Estado.
El tráiler viajaba de esta frontera a Monterrey, Nuevo León.
Ahí perdieron la vida el conductor del camión de pasajeros, identificado como Joel Arellano, y el chofer del tráiler Francisco Javier Gómez Dávila.
Los otros nueve pasajeros fallecidos son Leticia Aburto Gallardo, Teófilo Ramírez Fuentes, Jesús Salazar Palomeque, una mujer identificada sólo como Guillermina, Patricio Pérez, Teófilo Ramírez Fuentes, Domitilo Flores Felipe, José Cruz Salazar López y Cirino Domínguez Hernández.
Algunas de las víctimas quedaron prensadas entre los fierros.
El comisario de la Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, dijo que se verificó la documentación del camión que trasladaba unos 45 pasajeros y tuvieron conocimiento que contaba con permiso de turismo excursión, así como póliza del viajero y por ello no fue multado.
Elementos de la PF y autoridades de Jiménez, así como ciudadanos, instalaron en esa ciudad un albergue para atender a los sobrevivientes.
Ahí les proporcionaron comida, agua, cobertores y después se organizó el traslado de unos 13 pasajeros, algunos de ellos lesionados, a Jiménez, así como a Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Karla Janet Nieto Robles, encargada de la oficina expendedora de boletos “Dajaya Tours” que se ubica en avenida Universidad Tecnológica 1651 y Condominio Del Río 1 del fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad, dijo que el autobús debía llegar ayer a las 10:00 de la mañana.
Pero a las 6:30 horas recibió una llamada del encargado de los carros, quien le notificó que había ocurrido un accidente.
Nieto informó que ella vende boletos para una empresa transportista de Tlaxcala y que los camiones cuentan con seguro de la empresa Quálitas.
El negocio consiste en un cuarto de 2.5 por 2.5 metros, con un escritorio y una silla, y se ofrecen boletos para viajar a comunidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Los parientes manifestaron su nerviosismo y preocupación por el accidente, dijo la mujer.
“Ya vinieron, han venido como 10 personas y la poca información que se nos ha venido dando se la hemos informado”, agregó.
Expresó que el local tiene permiso de Uso de Suelo de la Dirección de Protección Civil y Licencia de Funcionamiento de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.
Es decir, opera como agencia expendedora de boletos de 9:00 a 16:00 horas.
La autoridad federal determinará las causas del accidente para deslindar responsabilidades. (Horacio Carrasco, con información de Blanca Carmona y Cristian Iván Granados)

Fallecidos
1. Joel Arellano
2. Francisco Javier Gómez Dávila
3. Leticia Aburto Gallardo
4. Teófilo Ramírez Fuentes
5. Jesús Salazar Palomeque
6. Guillermina (de quien no se tienen más datos)
7. Patricio Pérez
8. Teófilo Ramírez
9. Domitilo Flores Felipe
10. José Cruz Salazar López
11. Cirino Domínguez Hernández

Los sobrevivientes
1. Pedro Ríos Vázquez
2. Paulo César López Cabrera (24 años)
3. Cleotilda Velázquez Hernández (31 Años)
4. Arandi Guadalupe Labrador Peregrino (18 años)
5. Felipe De Jesús Ravaza López (21 Años)
6. Graciano Jiménez Hernández  (47 años)
7. Miguel Ángel Cruz Cirilo (27 años)
8. José de La Cruz Jiménez (28 años)
9. José Antonio Gambia Castro ( 24 años)
10. Felipe de Jesús Rodríguez Betanzos (52 años)
11. Guadalupe Peregrino Obendo
12. Adolfo Gómez Tóala
13. Ignacio Velázquez Orea (copiloto del autobús)
14. Edith Palacios Martínez
15. Juliana Orozco Rivera
16. Andy Manuel Medinilla Martínez
17. Nínive Reyes Hernández (61 años)
18. Cinthia Yaneli Flores Aranda (7 años)
19. José Javier Flores Aranda (4 años)
20. IsodiaIbrad Montes
21. Matilde Velázquez
22. Angélica Martínez García
23. Silvia Cabrera Villegas
24. Esther Martínez Agreda
25. Lorena Salas Cuenca (32 años)
26. Yaireth Aranda Jiménez
27. Montserrat Castillaros Llaven (16 años)
28. Angélica Martínez Laguna ( 24 años)
29. Erasiano Jiménez (47 años)
30. Nínive Sánchez Hernández
31. César José Mejía (14 años)
32. Yulissa Orozco Figueroa

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X