Local

Minimiza Onexpo fuga a EP

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-29
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Ciudad Juárez aseguró que la fuga de compradores de gasolina a El Paso, Texas, no tendrá gran magnitud, debido a los costos que implica cruzar la frontera.
Fernando Carbajal Flores, presidente de la asociación, dijo que solo a las personas que tienen que hacer viajes continuamente les saldrá conveniente comprar combustible en territorio estadounidense, puesto que los gastos para cruzar a rellenar el tanque reducen el ahorro que tienen al cargar allá. 
“A quienes no van rutinariamente no les sale, por la espera en los puentes y los pagos que se tienen que hacer para pasar”, comentó. 
De acuerdo con un cálculo de El Diario, el galón de gasolina menor a 92 octanos cuesta 37.6 pesos en El Paso y en Juárez cuesta 47.09. Es decir, está 9.49 pesos más cara aquí. Pero reconoció que dicho margen atraerá de igual manera a los fronterizos.
El consejero de la zona norte de la Onexpo, Luis Fitzmaurice Castro, dijo que las posibles compras de pánico antes de que entren en vigor los nuevos precios sólo ocasionarán que las gasolineras se queden sin combustible y no puedan ofrecer su servicio con normalidad. 
Se espera que hoy y mañana las gasolineras presenten mayor afluencia, comentó Jesús Romero, encargado de una estación. 
Algunos de los usuarios entrevistados en dicha estación expresaron su descontento por esta situación que afectará directamente a sus bolsillos.
“Se la ve uno negras para echarle gasolina y luego ya con más incremento está difícil, fácil a la semana le pongo como unos 500, 600 pesos”, dijo Silvia García.
Para ella no es una opción ir a comprar gasolina a El Paso porque todas sus actividades son en esta ciudad.
Mientras tanto, Lorena González dijo que Enrique Peña Nieto está faltando a su promesa hecha al promover la Reforma Energética.
“Si nos va afectar a todos verdad, porque subiendo la gasolina sube todo, además fue una promesa que hizo el presidente, que no iba a haber aumento a la gasolina ni del gas, pero por lo que veo definitivamente no tiene palabra”, dijo.
Lorena llegó a la estación a poner un poco de gasolina, solamente para tener la suficiente para llegar a la ciudad de El Paso, expresó que definitivamente procurara surtirse en la vecina ciudad, ya que no está de acuerdo con el incremento, “le bajaban tres centavos y le subían 40, no se vale, hay que saber respetar”, dijo. (Con información de Alicia Fernández)
 
jrubio@redaccion.diario.com.mx
afernandez@redaccion.diario.com.mx
X