Local

Pueden negocios tramitar su licencia de alcoholes

Martín Coronado/
El Diario

2016-12-29
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que el Gobierno estatal ya empezó a dar salida a los trámites relacionados con licencias de alcoholes, por lo que los negocios ya pueden incluso hacer sus solicitudes de manera directa.
Indicó que luego de una reunión con Gobernación del Estado realizada hace dos semanas, se acordó que se liberarían licencias de alcoholes y permisos provisionales que duraron años atorados durante la administración estatal pasada.
Además dijo que se otorgarán licencias y permisos provisionales a nuevos solicitantes con una lista más reducida de trámites, y se dará un límite de tiempo para que se decida el otorgamiento de la licencia.
Con esto, indicó, los negocios ya no estarán sujetos a pedirle una de sus licencias a las distribuidoras de cerveza, lo que implica muchas desventajas para los establecimientos, sobre todo para los más pequeños, que no alcanzan a vender todo el producto que los proveedores les exigen.
Relató que desde el 2010 el gobierno estatal complicó los trámites para este tipo de negocios, pero que los nuevos funcionarios han empezado a cambiar de políticas en aras de que se reactive el sector.
En el 2010, dijo Cunningham Hidalgo, el Congreso del Estado quitó al Municipio la facultad de cobrar la licencia de alcoholes a pequeños negocios. Sin embargo, esas microempresas quedaron en el limbo porque el estado tampoco les cobraba, y así se mantuvieron trabajando sin pagar a nadie, pero en la incertidumbre.
Para tener certeza, estos pequeños negocios debían pagar una licencia por 90 mil pesos, algo imposible para la gran mayoría de ellos, narró la presidenta de la Canirac.
Entonces, explicó, las cerveceras les empezaron a tramitar las licencias a estos negocios pequeños, pero se quedaban con el permiso a su nombre, por lo que se acumularon más de 300 de estos permisos en manos de las dos distribuidoras más grandes.
Los trámites para otro tipo de negocios se fueron limitando, al grado de que al terminar la pasada administración estatal la cantidad de licencias nuevas o cambios de nombre simplemente no se daban, salvo alguna que otra, sin que hubiera justificación alguna.
Ahora, añadió, cualquier empresario puede ir y solicitar su licencia, misma que tomará un cauce normal. Dijo que las pláticas que se han sostenido con el gobierno actual apuntan a que se fije un “piso parejo” para todos los empresarios, y a que se facilite y se agilice el establecimiento de los negocios.
 
mcoronado@redaccion.diario.com.mx
X